La planta solar menos valorada de España: 30 MW echados por suelo

Imagen autor
Publicado el: 7 de diciembre de 2024 a las 15:30
Síguenos
planta solar espana

Las energías renovables son un gran avance como fuentes sostenibles y que no tienen emisiones de gases de efecto invernadero, además de que son muy baratas de producir una vez que esté lista la infraestructura. Pero deben vencer obstáculos como es el caso de esta planta solar que es la menos valorada de España.

La planta solar que es la menos valorada del país: está autorizada su construcción

En el Solsonés, concretamente en el municipio de Olius y en un área no urbanizable, es el sitio escogido para la construcción de una planta fotovoltaica para lo cual la Dirección General de Energía de España ha concedido autorización administrativa previa. Está enmarcado dentro del Proyecto Torregassa.

La empresa responsable es Forestalia, una compañía especializada en levantar estructuras renovables. El parque solar incluye 51.275 paneles solares para generar una potencia eléctrica de 30 MW. Incluye líneas soterradas de 30 kV para transmisión hasta la subestación de Torregassa y de 110 kV hasta la de Solsona.

Las causas de por qué estos 30 MW pueden ser echados por el suelo

Esta planta solar ocuparía un área aproximada, de 58 hectáreas de zona no urbanizable, y hasta ahora sin ocupación, que se ubican en medio de los parajes de El Casó y Torregasa, ambas están en las cercanías de Solsona y forman parte activa del término municipal de Olius. Lo que le ha traído problemas.

Puesto que el proyecto ha sido criticado y, en consecuencia, entes civiles y oficiales como el Consejo Comarcal del Solsones, la entidad Arana, la Unión de Pagesos y la CUP han presentado sendas alegaciones a esta construcción alegando el gran impacto ambiental que crearía en el territorio y sus alrededores.

Además del perjuicio que traería al masías del área. En este sentido, el Ayuntamiento de Olius se encuentra en la fase de trámite de una serie de normas urbanísticas con las que pretende poner límites a los proyectos de parques solares en su jurisdicción. En lo que concierne a la potencia máxima y distancia del casco urbano.

En lo referente a la primera limitación, el ente gubernamental propone que las plantas solares generen como máximo 10 MW y en el caso de los parques eólicos su máxima capacidad en potencia eléctrica generada será de 24 MW. Por otra parte, las solares solo podrán ir sobre terrenos cuya clasificación sea agrícola común.

O, en casos muy puntuales, en los denominados forestales. Respecto a las distancias mínimas de las zonas habitadas, proponen que sea de 500 metros si la potencia es menor a 5 MW y de un kilómetro para potencias que superen esta capacidad.

Adicionalmente, solo podrán colocarse por lo menos con 500 metros de separación entre instalaciones de renovables para el caso de estructuras de 0,5 a 5 MW. Pero si la capacidad supera esta última cantidad, su colocación sería, a lo menos, de 1.000 metros de la otra instalación.

Ahora, las instalaciones que están destinadas a la producción industrial, así como las que comprenden la explotación de energía fotovoltaica, podrán incrementar su potencia hasta un máximo del 50 %. Esta propuesta está en la etapa de decisión pública para después presentar alegaciones, si procede.

Lo que implica para la zona si estas alegaciones son procedentes

La consecuencia más grave, si esta planta no se construye, es que la zona dejaría de percibir 30 MW de potencia eléctrica o por lo menos serían diferidos más allá de los dos años, que será cuando el proyecto original arranque. Por otra parte, se podría perder la inversión de 18,4 millones de euros que ya está aprobada.

Concluyendo, esta planta solar que es la menos valorada en España significa para la zona 30 MW que podrían ser echados por el suelo si se aprueban las propuestas que limitan su instalación, realizadas por el Ayuntamiento de Olius. Ya que habría que suspender el inicio de las obras.