Ya se conoce cuál es el primer país que ha prohibido el plástico, colocándose a la vanguardia en materia de reglamentación y aplicación de normas para contrarrestar el calentamiento global y ejercer políticas públicas en contra de la contaminación ambiental. Con una nueva ley prohíbe el uso de las pajillas, bolsas y botellas con el objeto de reducir el daño que producen al planeta.
¿Cuál es el país que ha prohibido el plástico?
Teniendo en cuenta que según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solamente es posible reciclar el 9% del plástico fabricado, y que representa el 3,4% de las emisiones totales, el primer país que ha prohibido el plástico ya tiene en vigencia su propia Ley.
A fin de explicitar el alcance de la normativa, mencionaremos que la reglamentación prohíbe la importación, comercialización, fabricación y uso de los plásticos de un solo uso, que representan al grupo de los recipientes más polémicos a la hora de su tratamiento y reciclaje.
Tomando la responsabilidad correspondiente, la región de Costa Rica es quien se ha puesto a la cabeza de la competencia contra les emisiones de carbono y como miembro de la OCDE y se ha convertido en el primer país en prohibir el plástico. En este artículo puedes conocer otras acciones para combatir el plástico.
La Ley N°9786 firmada en forma conjunta con el Ministerio de Salud de Costa Rica tiene por objetivo eliminar de circulación los plásticos de un solo uso en todo el territorio del país, y se encuentra a la espera del Reglamento Técnico para publicar el uso.
¿Qué especificaciones tienen la ley que prohíbe el plástico?
Las cifras a nivel mundial indican que en los últimos 20 años se ha duplicado la producción anual de plástico y se espera que este valor se triplique en las siguientes décadas alcanzando las 460.000.000 de toneladas.
Así como se especifica en el decreto 43985-S del Reglamento a la Ley para combatir la contaminación por Plástico y proteger el ambiente de Costa Rica, su objetivo es evitar la contaminación producida por los plásticos de un solo uso, principalmente pajillas, bolsas y botellas.
La normativa del primer país en prohibir en plástico considera que dichos productos son descartados luego del primer uso y luego desechados en terrenos, costas y mares perjudicando a la biodiversidad y el atractivo turístico. Sin embargo, es preciso destacar algunas excepciones.
¿Cuáles son las excepciones que prevé el primer país que prohíbe el plástico antes de la aplicación de la Ley?
La ley de Costa Rica declara la creación de un ente controlador a cargo del Ministerio de Salud, que vigile el cumplimiento de las normas y menciona algunas excepciones con respecto a la venta y entrega gratuita de material plástico de un solo uso.
El primer país en prohibir el plástico considera que, para el caso de las pajillas, deben eliminarse todas aquellas que vienen adheridas al envase, aunque se reserva su uso para productos medicinales, regímenes especiales y emergencias de salud pública.
En tanto que, para las botellas, se exceptúan los envases con contenido necesario para la industria agropecuaria. Asimismo, dispone permisos para la circulación de ciertos plásticos que cumplan como los valores de proporción reciclable de los envases dispuestos en el reglamento técnico.
En relación a las bolsas, el primer país que prohíbe el plástico despide de circulación a aquellas que se entregan para el traslado de mercadería en comercios y supermercados, aunque sugiere la sustitución por bolsas de plástico reutilizable o de tela.
Sin embargo, exime de toda responsabilidad a las verdulerías y carnicerías del uso de bolsas de plástico por su carácter ineludible y necesario para el acarreo de las compras, aunque obliga a disponer de contenedores especiales para su eliminación. Además, dispone fuertes multas en caso de incumplimiento de las normas. Aquí te ofrecemos más claves para cuidar el planeta.












