La búsqueda de nuevas fuentes de energía que sean renovables y sostenibles se ha apoyado en la reutilización de técnicas e instalaciones ya probadas, como las usadas para localizar y extraer combustibles fósiles. Como ejemplo te traemos esta que parece una plataforma petrolera.
Tecnología de perforación con plataforma petrolera que reduce los costos de la energía renovable
Al suroeste de Utah, en los Estados Unidos, hay un valle muy particular, ya que es la capital de la nación en energía renovable. El mismo está poblado en su superficie con muchos paneles solares y turbinas eólicas todos de diferentes tipos, tamaños y capacidades. Pero el proyecto que nos interesa está en gran parte bajo tierra.
Este es la Estación Cape perteneciente a la empresa Fervo Energy, que es una empresa que explota energía renovable. Su instalación tiene el aspecto de una plataforma petrolera tradicional. Pero hasta ahí llega el parecido, puesto que no perfora en busca de gas o petróleo, sino de calor subterráneo.
El sistema de geotermia mejorada: es diferente al método usado en áreas volcánicas
En esta plataforma de perforación se han invertido 2.000 millones de dólares. Básicamente, se perfora un pozo que tiene una profundidad mayor a los 4.000 metros y luego hace una curvatura horizontal, cuya forma es similar a un bastón de hockey. Luego se inyecta agua fría en grandes cantidades.
La misma se calienta debido a que circula por fisuras entre las rocas, las cuales están a temperaturas que sobrepasan los 200 °C y regresa a la superficie, convertida en vapor, por un segundo pozo que ha sido perforado a un lado del primero. Este vapor es usado para mover unas grandes turbinas para generar electricidad.
Luego el vapor se enfría condensándose, volviendo a su estado líquido y posteriormente esta agua es inyectada de nuevo al subsuelo. Como se puede ver, es un ciclo cerrado y por su hermeticidad no hay pérdida de líquido o vapor. Esta tecnología fue desarrollada por el proyecto de investigación Utah FORGE.
En el mismo se invirtieron 300 millones de dólares y se llevó a cabo en el mismo valle. Paralelo a este, Fervo también invirtió en brocas cubiertas con diamante sintético que son más eficientes. Con ello ha logrado hacer perforaciones más profundas con una reducción del 80 % del tiempo en comparación de hace algunos años.
Además de que los costos son mucho menores. Con el sistema de geotermia mejorado, y su plataforma, se generan 100 MW de electricidad limpia, sostenible y sin gases de efecto invernadero. Esta producción es continua las 24 horas del día los 365 días del año.
Con este método de perforación se logra un rendimiento muy superior en la generación de energía para uso doméstico. Con este fin, Fervo firmó un acuerdo de suministro eléctrico para el 2026 con Southern California Edison, que es una de las compañías suministradoras de electricidad de los Estados Unidos.
Algunas ventajas del sistema de geotermia mejorada sobre las fuentes de energía renovable convencionales
Las ventajas que ofrece la geotermia mejorada son muchas. Entre ellas está que es una energía constante, puesto que no es estacional ni depende del clima como ocurre con la fotovoltaica o la eólica. Asimismo, para su funcionamiento se reutiliza la tecnología de plataforma de perforación de la industria petrolera.
Esto reduce sus costos y hace más fácil su implementación. Asimismo, se hace un uso más eficiente del terreno, puesto que requiere muy poco espacio en comparación con otros sistemas. Por otro lado, se utiliza primordialmente agua la que no es desperdiciada porque es un ciclo cerrado hermético.
En definitiva, lo que pareciera una plataforma petrolera tradicional, es un sistema para generar energía geotérmica que se ha instalado en un valle de Utah. El mismo tendrá la capacidad de producir 100 MW de electricidad continua, sostenible y limpia.











