Son muchas las personas que buscan aprovechar los últimos días cálidos a medida que se aproxima el otoño en el hemisferio norte. No obstante, es posible que no dispongas del capital o el tiempo para un viaje a las Islas Canarias. Pero esto no tiene por qué ser un impedimento, ya que existe una playa de Bandera Azul a poca distancia de Badajoz.
La playa de Orellana: toda la experiencia de la costa del Mediterráneo en el interior de España
La nuestra es una tierra con una amplia superficie de costa y archipiélagos con paisajes espectaculares y únicos, como la llamada «isla del fin del mundo» en las Islas Canarias. Sin embargo, a pesar de que estos parajes se encuentran en nuestro territorio, son muchos los españoles que viven en el interior y no han tenido la oportunidad de relajarse unos días en la playa bajo el sol este verano.
Si este es tu caso, seguramente querrás saber sobre las playas de interior. Se trata de embalses y formaciones naturales que ofrecen climas favorables, entornos naturales relajantes y costas de arenas finas con todas las condiciones que se buscan en las temporadas turísticas.
De este tipo de lugares el más popular es la playa de Orellana, en Badajoz, la primera de este tipo en recibir la calificación de Bandera Azul que se reserva para los más prestigiosos sitios turísticos del mundo. Aquí encontrarás una amplia variedad de opciones para vivir una escapada inolvidable que te ayudará a despejarte del ajetreo de la vida diaria.
Una costa paradisíaca en Extremadura: la primera playa de interior de Bandera Azul
La calificación de Bandera Azul es un reconocimiento otorgado por la organización no gubernamental Foundation for Environmental Education (FEE) para destinos turísticos costeros y embarcaciones recreativas sostenibles que cumplen con una serie de estrictos criterios en cuanto a la calidad del agua, seguridad, accesibilidad, el cuidado ambiental y la gestión sostenible del lugar.
La playa de Orellana ha sido la primera del tipo de interior en toda la historia en recibir este reconocimiento. Se trata de un embalse, el más grande de este tramo del río Guadiana, donde los visitantes pueden bañarse en aguas cristalinas y practicar deportes acuáticos como el windsurf, el piragüismo y la navegación a vela sin tener que viajar largas distancias hasta la costa.
Por otro lado, si disfrutas de la pesca, estarás en tu elemento, ya que esta es una de las mejores zonas para esta práctica que pueden disfrutar grandes y chicos por igual. El cuidado del medio ambiente es uno de los atractivos más valiosos de la playa de Orellana, donde los bosques circundantes forman parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ideal para el avistamiento de especies exóticas.
Las ventajas de una playa de interior: fácil acceso y las comodidades de la ciudad
Después de disfrutar de un baño refrescante y el sol que calienta la arena, podrás encontrar una amplia variedad de merenderos habilitados por toda la extensión de la playa de Orellana. También hay duchas, baños y bares para disfrutar de un buen trago y un excelente restaurante. Las zonas recreativas ofrecen comodidades y entretenimiento para todas las edades.
Las carreteras A-5 y N-430 te permitirán llegar a este destino desde Badajoz en un recorrido de 150 kilómetros que ocupa alrededor de dos horas. Desde Cáceres podrás tomar la vía A-58 en un viaje de una hora y media aproximadamente.
Parajes remotos y playas en plena ciudad: España tiene todo lo que buscas
Aquellos que tienen tiempo para planear sus vacaciones y buscan una experiencia aventurera pueden elegir destinos exóticos como la isla más inaccesible de España reservado para unos pocos visitantes. Para una escapada con toda la familia o un poco de esparcimiento al final de una semana agotadora, la playa de Orellana es una opción que tiene todo lo que necesitas.








