El polémico «hierro verde» que van a producir: 150 millones de euros en energía enterrados aquí

Imagen autor
Publicado el: 14 de junio de 2024
Síguenos
energía

La producción de hierro es responsable del 8 % de la emisión de gases a nivel mundial. Esto se debe a que son necesarios grandes hornos con temperaturas muy altas que utilizan combustibles fósiles. Por ello, te presentamos el hierro verde, que ha despertado tanta polémica. Veamos.

Hierro verde: un metal que se espera que sustituya al hierro convencional

El hierro ecológico, es un metal que se produce sin generar emisiones de CO2 ni gases de efecto invernadero. Esto es porque no se queman combustibles fósiles ni se utilizan materiales que perjudican el medio ambiente.

Aunque en la actualidad su precio es más alto que el del hierro convencional, especialmente por los procesos que implica, muchos empresarios invierten o están dispuestos a invertir en él por ser sostenible. Además, tiene las mismas propiedades, llegando a superarlo en calidad.

El consorcio Rio Tinto planea construir una planta de hierro verde

La empresa minera australiana Rio Tinto tiene entre sus planes a corto plazo la construcción de una planta de producción de hierro verde, la cual ha sido muy polémica. Por el anuncio de invertir en ella 150 millones de euros no solo en la producción sino también en investigación y desarrollo.

En esta planta se elaborará este metal ecológico utilizando un innovador proceso llamado Biolron. La propuesta de este procedimiento es usar la biomasa, en su estado aún no procesado, junto con microondas en lugar de usar carbón u otro combustible fósil para la producción del hierro verde.

De esta forma, se transformaría en hierro metálico el mineral de hierro. Detallando este proceso, podríamos decir que los finos de mineral de hierro se combinan con la materia prima de la biomasa, como por ejemplo desechos agrícolas o residuos de la industria maderera y alimentaria.

Esta mezcla se calienta bien sea por electricidad o con una combinación de microondas y gas obtenido a través de la biomasa, de alta eficiencia, los cuales se alimentan con energía ecológica y renovable. El método Biolron es pionero en la producción de hierro verde con cero emisiones.

Es de señalar que cuando en este método Biolron se mezcla la circulación de carbono a través de la biomasa de rápido crecimiento junto con la utilización de energías renovables, se reducen en un 95 % las emisiones de dióxido de carbono. Esto comparándolo con el proceso convencional.

¿Cómo se demuestran los beneficios que trae el proceso Biolron?

La mejor forma de demostrar los beneficios que trae el sistema Biolron es a través de una planta prototipo. Y esto es justamente lo que ofrece la empresa Rio Tinto al construir una estructura a pequeña escala que tiene una capacidad de producción de una tonelada de hierro verde por hora.

Esta planta piloto también dará datos por resultados de las pruebas para que el consorcio mejore la tecnología y pueda hacer la inversión de 150 millones de euros pisando en terreno firme. El próximo paso sería la prueba en una escala mayor en su nueva instalación de investigación.

En este sentido, el Centro de Investigación y Desarrollo del Biolron en Rockingham, Australia Occidental, posee una planta de pruebas que será la primera que pondrá en marcha el Biolron a nivel semiindustrial. Tiene un tamaño aproximado de diez veces la usada en Alemania.

Se prevé que la fase de fabricación de equipos para la planta prototipo inicie este año y que para mediados del próximo comience la de los correspondientes al centro de investigación y desarrollo. Por lo que entrarán en servicio en el transcurso del año 2026.

En conclusión, el hierro verde es un metal que ofrece las mismas ventajas estructurales que el hierro convencional, pero con las adicionales de ser ecológico, sostenible y amigable con el ambiente, en relación con su producción por el revolucionario método Biolron.