Quien iba a decir que en la actualidad existiría un motor de seis tiempos como una grave amenaza contra los coches eléctricos, pero más sorprendente aun es que este sea el arma secreta del mítico Porsche. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles de este diseño patentado recientemente.
Qué motor de seis tiempos conoces que sean tan único como este
Es normal encontrarse con motores de combustión de cuatro tiempos para coches y de dos tiempos para motocicletas, pero que una de las marcas más emblemática haya desarrollado uno de seis tiempo eso si es una novedad.
Pero más sorprendente todavía es que el diseño parte de una idea surgida hace dos siglos, cuando apenas se desarrollaban los primeros coches.
Exactamente fue durante los remotos inicios del siglo XIX cuando a Samuel Griffin, un visionario del automovilismo, se le ocurrió la idea de crear un motor único para aquel entonces y todavía lo es, uno de seis tiempos.
Cuídense coches eléctricos porque Porsche viene armado
Un motor de combustión interna presenta cuatro etapas tradicionales como parte de su proceso de funcionamiento, siendo estas las siguientes:
- Admisión
- Compresión
- Explosión/expansión
- Escape
Ahora al departamento de ingeniería de Porsche se le ha ocurrido añadir dos etapas complementarias más de:
- Comprensión
- Expansión
Siendo tales etapas equivalentes a tres vueltas completas del cigüeñal y quedando como resultado de ello ahora un total de 6 etapas divididas en dos secuencias compuestas por 3 etapas cada una.
Por lo tanto, este motor diseñado por Porsche opera con un conjunto de procesos secuenciales donde en una primera etapa admite, comprime y expande, para luego en una segunda etapa comprimir, expandir y luego dejar escapar los gases de combustión.
Qué se gana y qué se pierde con los seis tiempos
Una mayor potencia y eficiencia sería el resultado de la incorporación de las dos etapas adicionales o complementarias a las cuatro tradicionales con que opera un motor de combustión interna.
La transformación de la energía química en mecánica, que es realmente lo que interesa, se produce como parte de una etapa de las cuatro que se registran dentro del ciclo estándar correspondiente a los cuatros tiempos, quemándose la mezcla de combustible con mayor eficiencia.
De modo que se trata de un diseño donde añadir dos etapas adicionales aumentarían la eficiencia del motor, aunque esto no evita que resulte en una mayor complejidad.
Realmente la idea de ampliar el rendimiento de un motor de combustión adoptando como variable el tiempo de las etapas no es nueva, pero si lo es la que ha tenido la mítica marca alemana de cambiar los movimientos de la biela y el cigüeñal.
Básicamente, los ingenieros de Porsche en su trabajo han hecho énfasis en el tiempo y la forma como el pistón se desplaza a través del cilindro, generándose dos intervalos temporales de optimización de combustión y escape.
Los detalles del arma secreta de Porsche
El diseño presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja ver los detalles técnicos y como aspecto clave el rendimiento obtenido mediante la mejora del proceso de combustión llevado a cabo en la cámara.
Con este diseño basado en la antaña idea de modificar el ciclo de trabajo del motor también puede apreciarse que se obtiene un menor nivel de emisión de contaminación con la optimización de la transmisión de calor.
En definitiva, es bastante antigua la idea de los beneficios de la combustión interna de un motor de seis tiempos, pero había sido vista hasta ahora como algo complejo, por lo que si es novedosa es la forma como los ingenieros de la marca Porsche han superado la complejidad de añadir dos nuevos tiempos.













