Algunas creaciones tienden a desaparecer a pesar del buen servicio que prestan. Y ese es el caso del motor bifásico, que actualmente se encuentra en un dilema porque a pesar de todo el éxito que ha tenido gracias a su gran potencia, puede llegar a desvanecerse del mercado debido a su prohibición en el corto plazo.
El poder del motor bifásico nos puede abandonar pronto
La tecnología avanza a una velocidad impresionante, y cada día hay un invento nuevo que supera a lo que existía anteriormente, dejándolo en el olvido. Pero siempre hay que saber adaptarse a lo nuevo, aunque sin lugar a duda siempre se va a extrañar a esas cosas que fueron tan útiles, y sobre todo tan resistentes.
Hoy en día, el propulsor eléctrico a dos corrientes tiende a desaparecer de varios países debido a su complejidad y a las dificultades que implica su mantenimiento. E incluso hay lugares en los que se prohibirá su uso debido a que tiene un alto consumo de energía en ciertas aplicaciones, lo cual incrementa los costos.
A pesar de su exitoso historial finalmente sale del mercado
Después de muchos años de prestar un servicio ininterrumpido para el buen funcionamiento de diversos artefactos, el motor bifásico está llegando a su fase final. Existen diversos motivos para su salida del mercado, entre los cuales se destacan su alto consumo energético, así como también su estructura tan compleja.
Otro factor es que debido a la poca demanda que tiene, las fábricas han ido cerrando y ya prácticamente no hay disponibilidad de éste. Así que en la mayoría de los casos quienes los tenían en uso, han tenido que ir migrando hacia los propulsores monofásicos, trifásicos o de otro tipo que sí se consiguen fácilmente.
Hay que tener presente que el motor bifásico ha tenido una larga vida en el mercado de los aparatos eléctricos, entre las ventajas que ofrecía estaba su elevado par de arranque y un buen control de velocidad. Su salida de producción se debe básicamente a la llegada de otros productos que ofrecen mejores prestaciones.
Lo cierto es que siempre presentó una serie de problemas que contribuyeron a la limitación de su uso, porque su parte mecánica era muy complicada, requería más cuidados y su mantenimiento resultaba muy costoso. Uno de sus defectos más graves era su alto consumo de energía cuando prestaba ciertos servicios.
Lo cual representa un inconveniente muy importante en la realidad actual, porque la eficiencia energética tiene cada vez más importancia. Así que después de muchos años de actividad ininterrumpida, en los que tuvo mucho éxito, la potencia del motor bifásico quedará en el pasado de forma definitiva.
Las nuevas tecnologías superan la calidad de los modelos antiguos
El motor bifásico tuvo una gran cantidad de utilidades en diversos campos, uno de los más resaltantes fue a nivel industrial, permitiendo que los sistemas de automatización se movieran de forma muy precisa. Otra área en la que también tuvo mucho éxito fue en las bombas de infusión de los equipos médicos.
Sin embargo, a pesar de lo bien que funcionó para esos sectores, su salida se debe a sus propias deficiencias e incluso hay lugares donde hay prohibición de usarlos por su alto consumo energético. Además, las nuevas tecnologías traen progreso y mejores productos, por lo que ahora hay opciones más útiles y eficientes.
Concluyendo, la potencia del motor bifásico quedará para el recuerdo en el corto plazo, debido a ciertas deficiencias que presentaba, como el alto consumo de energía. Aunque no se puede negar que durante muchos años fue todo un éxito cuando se usaba en diversas áreas, tales como la médica y la industrial.












