Precios y premios de la Lotería de Navidad 2025: Cuándo fue la última vez que hubo cambios

Imagen autor
Por HoyECO
Publicado el: 20 de diciembre de 2025 a las 04:50
Síguenos
Billete de Lotería de Navidad

El 22 de diciembre se lleva a cabo el sorteo de la Lotería de Navidad, tradicional juego de apuesta que todos los años, en época navideña, convoca a miles de españoles a participar. Con la ilusión de ganar como principal motivo para participar del sorteo, muchos ciudadanos invierten dinero en la compra del billete que esperan sea el ganador. Este año se presenta un nuevo desafío para la Lotería de Navidad.

Precio histórico

En el año 2002, España adquiere al euro como moneda oficial. Desde entonces, el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad sostiene el precio de 20 euros el billete. Esto significa más de dos décadas de un precio congelado tanto para el público como para los loteros.

La discusión sobre el costo ha escalado este año, dividiendo las opiniones. La presidenta de la Asociación Nacional de Administraciones de Lotería de España (ANAPAL), Borja Muñiz, ha manifestado que «el producto necesita una actualización, tanto en el precio como en el premio».

Si bien mucha gente se ha pronunciado al respecto, solamente la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) tiene la última palabra sobre lo que ocurrirá. En sus manos está la decisión de mantener el precio, vigente desde hace más de dos décadas, o actualizarlo.

Lo que exigen los loteros

Independientemente de la opinión pública, los vendedores de billetes para la Lotería de Navidad denuncian que la comisión que reciben por la venta es del 4,5 %, a diferencia del resto de sorteos de la época, en la que la comisión para vendedores asciende al 6 %.

Proponen, entonces, que suba el precio del décimo, garantizando no solo una mejoría en su economía, sino también una mejora de los premios de la Lotería de Navidad. Esta discusión se sostiene también en que desde 2002 la sociedad ha cambiado y con ella el coste de vida, por lo que el actual premio no es de considerable ayuda.

El cambio que proponen es de apenas 5 euros, es decir, que el billete pase de los históricos 20 a 25 euros. Esta propuesta divide las opiniones del público: por un lado, hay quienes sostienen que no es una diferencia notable, mientras que por el otro manifiestan que no todos pueden gastar 5 euros más, lo que sería contraproducente para la tradición de la Lotería de Navidad.

La decisión final sobre la Lotería de Navidad

Como ya se ha mencionado, la última palabra sobre el precio del billete la tiene la SELAE. Gran parte del sector argumenta que un mínimo cambio en el precio no necesariamente significa un ataque a un sorteo que está arraigado cultural y emocionalmente al pueblo español.

Sin embargo, para el sorteo del próximo 22 de diciembre sí se presentaron algunos cambios. Entre ellos, la ampliación del número de series en juego: que pasó de 193 a 198. Cada serie contará con 100 000 números cada una, lo que significa 198 millones de billetes que dejan un total de 3960 millones de euros.

De lo recaudado, el 70 % se repartirá en premios; esto se traduce en 2772 millones de euros en juego este diciembre. Teniendo en cuenta las cifras, el pedido de los loteros de aumentar un poco más el precio del billete no parece una idea negativa, puesto que se pondría en consonancia con las necesidades de la sociedad del 2025, muy diversas a las del 2002.

Si bien la discusión está dando de qué hablar en el pueblo español, sobre todo entre aquellos que cada año compran con ilusión su billete, desde el sector no se considera que un mínimo incremento en el precio pueda ser perjudicial para la participación. La Lotería de Navidad no se trata simplemente de un juego, sino de una tradición que trae esperanza y luz en época navideña.

HoyECO

Equipo editorial de ECOticias.com (El Periódico Verde), integrado por periodistas especializados en información ambiental: naturaleza y biodiversidad, energías renovables, emisiones de CO₂, cambio climático, sostenibilidad, gestión de residuos y reciclaje, alimentación ecológica y hábitos de vida saludable.