El primer coche autónomo 100 % con carné de conducir propio: un robotaxi en el que pocos confían

Imagen autor
Publicado el: 11 de mayo de 2024 a las 16:00
Síguenos
coche autónomo

El desarrollo de un coche autónomo ha sido el «Santo Grial» de las diferentes marcas de automóviles. Pero lograr un máximo nivel de autonomía es algo que muy pocos han alcanzado, siendo Hyundai uno de los afortunados. Con su tecnología e investigaciones, han creado un coche que puede sacar el carné de conducir. Veamos en qué consiste.

Un coche autónomo que aprobó el examen para sacar su licencia de conducir

Un coche autónomo con un nivel superior es el propósito de Hyundai con las pruebas y evaluaciones que lleva a cabo desde hace mucho tiempo, a su modelo Ioniq 5 robotaxi. Y tanto evolucionó que tomaron la decisión de enfrentarlo al examen que todo individuo que desee sacar su licencia de conducir debe aprobar. Esto ocurrió en Nevada, EE. UU.

En esta prueba, el Hyundai Ioniq 5 debe lidiar con diferentes situaciones en carreteras urbanas y extraurbanas. Entre ellas se encuentran algunas como conos en zona de obras, accidentes en las vías y semáforos averiados, entre otras, con las que otros coches autónomos, por lo general, tienen problemas. Sin embargo, el automóvil de Hyundai ha salido airoso.

¿En qué consistió el examen de conducir al que fue sometido este coche autónomo?

La prueba a la que se enfrentó el Ioniq 5 robotaxi es el examen estándar que debe realizar cualquier persona. Esta consiste en el monitoreo de cambios de carril y velocidad, giros en ambos sentidos, hacer una parada completa en zona de estacionamiento, tiempo de reacción ante situaciones imprevistas, mantenimiento en el carril, obedecer las señales de tránsito, interactuar con otros vehículos, etc.

La examinadora es Kandice Jones, una profesional con 25 años de experiencia en estas lides. Como curiosidad, de acuerdo con Hyundai, el porcentaje de personas que aprueban el examen con ella es del 16%. Por lo que se puede tener una idea del nivel de exigencia, no solo de la examinadora, sino de la prueba en sí, siendo reconocida como una de las más difíciles del país, por su contenido y modo de evaluación.

Después de haber realizado el examen, se debería tener una calificación perfecta. Puntuación que tendría que alcanzar el coche autónomo de nivel 5. Y esta fue la valoración en la prueba que alcanzó el Ioniq 5.

Pero… ¿De verdad le dieron el carné de conducir a este coche autónomo?

En realidad, este es un video promocional, pero todas las pruebas fueron reales y se siguieron los criterios y protocolos como si fuera un humano quien rindiera el examen. A pesar de todo esto, no es oficial el resultado, puesto que la legislación no contempla que se le pueda entregar una licencia de conducir a un vehículo.

Pero consiste en una publicidad interesante que busca generar confianza entre los usuarios para el uso de esta tecnología. Esto, en parte, se debe a que han ocurrido muchos accidentes probando la misma en carretera. Y de hecho, según la American Automobile Association, aproximadamente el 73% de los norteamericanos no confían en el coche autónomo.

Estos números se pueden extrapolar a otras regiones como Europa o Asia. Otro punto en contra es que los conductores humanos de taxis lo perciben como una amenaza a sus puestos de trabajo y los peatones como un peligro a su seguridad. Tanto es así que en lugares como San Francisco, EE. UU., han llegado a quemar uno de estos coches.

Como puedes deducir, la tecnología de los coches autónomos aún se encuentra en pañales, aunque ha avanzado notablemente. Sin embargo, al igual que los vehículos eléctricos, llegará un momento en que alcance un desarrollo tal que terminen por masificarse, generando confianza y siendo aceptados por todos, debido a las ventajas que ofrecen.