Este es el primer cohete que vuela por la Tierra, a velocidad infinita: es invisible y ha pasado por España

Imagen autor
Publicado el: 30 de julio de 2024
Síguenos
cohete

La empresa estadounidense Dawn Aerospace acaba de conseguir la certificación CAA, que les permitiría establecer un nuevo récord para los vuelos suborbitales. Esto permitiría hacer pruebas a velocidad ilimitada para el primer cohete que vuela por la Tierra. Se trata del MK-II, una aeronave con motor de cohete capaz de volar a 100 kilómetros de altura y velocidad supersónica.

Servicio de entrega a velocidad supersónica: el primer cohete de uso comercial

Estados Unidos lleva un par de décadas realizando investigaciones para revolucionar la industria del transporte aéreo, con importantes inventos como el avión solar capaz de dar la vuelta al mundo. A la par de este importante desarrollo están los UAV, aviones no tripulados que pueden viajar largas distancias sin la necesidad de un piloto.

Esta tecnología se empezó a usar con fines militares para evitar las bajas y los problemas de seguridad asociados con el factor humano en las aeronaves bélicas. Sin embargo, desde hace algunos años se ha llevado al ámbito civil, con aplicaciones para la fotografía, la agricultura y hasta el uso recreativo.

Es por eso que la empresa Dawn Aerospace ha anunciado con gran júbilo la aprobación de la certificación CAA, la Autoridad de Aviación Civil por sus siglas en inglés, para iniciar las pruebas de vuelo a velocidad ilimitada para el primer cohete de vuelo suborbital, el Aurora MK-II. Esto permitirá probar la primera aeronave con motor de cohete a 24000 metros de altura sin restricciones al espacio aéreo.

El primer avión con motor de cohete: Estados Unidos busca conquistar el espacio

Las primeras pruebas de vuelo para el Aurora MK-II se realizaron en 2021 con motores de reacción sustitutos y ciertos límites a su velocidad y altitud. Tras dos años de trabajo e investigación junto a la CAA y otras autoridades del espacio aéreo, se realizó, en 2023, el primer vuelo con motor de cohete real, que fue un rotundo éxito.

Con estos precedentes, se concedió el permiso para que Dawn Aerospace ponga a prueba el primer cohete suborbital a velocidades supersónicas ilimitadas a 80000 pies de altura, con el objetivo de probar los límites de esta aeronave. El objetivo, según afirman desde la empresa, es realizar una campaña de doce vuelos completos desde julio hasta septiembre de este año.

Según los directivos de Dawn Aerospace, el MK-II sería el primer cohete autopropulsado capaz de realizar vuelos BVLOS (más allá del campo de visión) a más del doble de velocidad que cualquier avión que despegue desde una pista. Están seguros de que podrán romper todos los récords que hasta ahora ostentaba el SR-71 Blackbird, lo que supondría un hito histórico para los vuelos suborbitales.

El futuro de la aviación comercial: el primer cohete suborbital financiado con fondos privados

Con 50 pruebas de vuelo exitosas llevadas a cabo desde 2021, el MK-II no sólo marca un hito en velocidad de vuelo, rendimiento y altitud, sino que también es el primer UAV financiado por capitales privados. También es el primer dispositivo de este tipo que puede reutilizarse, ya que los UAV (Vehículos Aéreos No Tripulados) hasta ahora debían ser descartados tras completar su viaje a destino.

Empresas como UPS llevan años investigando la aplicación de esta tecnología en usos logísticos para realizar entregas super rápidas a cualquier lugar del mundo de manera segura. También podría implementarse como fines comerciales como campañas publicitarias y demostraciones de nuevas tecnologías en las que sería vital este primer cohete suborbital.

Taxis voladores y entregas supersónicas: la realidad supera la ciencia ficción

Además de este primer cohete suborbital, otra empresa estadounidense ha puesto en marcha el primer taxi volador que podría llegar a España. ¿Te imaginas recibir paquetes de cualquier parte del mundo en cuestión de minutos y sobrevolar la ciudad en un taxi que parce un OVNI?