El horno solar o cocina solar es una tecnología casera, la cual ha ganado popularidad por representar una solución barata y ecológicamente amigable además de que no usa electricidad. Por su eficiencia y simplicidad, los del tipo caja o Box Solar Cooker son los preferidos, además son muy sencillos de construir y los materiales que se necesitan son de fácil consecución. ¡Veámoslo!
El horno solar que no usa electricidad y que puedes construir en casa
Este es el horno de caja, que es uno de los cuatro tipos existentes que puedes construir en casa. Los otros son:
- Horno parabólico. Que contemplan una forma parabólica que crea un punto focal donde se concentra la luz solar, siendo en este donde se cocina
- Horno de tubos al vacío. Donde se usan estos tubos para absorber más eficientemente el calor
- Horno de panel. Incluye paneles reflectantes hacia un punto central.
Este horno solar usa una caja cerrada que tiene forma de pirámide triangular la cual tiene dos caras transparentes para mantener el calor. Al mismo tiempo sirven de aislantes y como superficies receptoras de los rayos del sol. Asimismo, entre sus características destaca que se construye con material reciclable, lo cual lo hace sostenible y que tenga un muy bajo costo.
¿Cómo es el funcionamiento de este horno solar y qué ventajas ofrece frente a otros?
Es un horno solar que funciona bajo el principio de que la radiación solar es amplificada por el vidrio, o la superficie transparente. Siendo absorbida por las paredes internas de la caja, creando así calor a través de la radiación térmica. El mismo es mantenido, provocando un efecto invernadero permitiendo temperaturas tan elevadas como los 200 °C.
Asimismo, se puede ajustar la humedad en la cámara interna, de manera de que se mantenga seca y no haya condensación. Esto gracias a que el aparato se puede rotar de forma muy sencilla. Se puede construir con materiales de desecho como madera, aluminio, cartón o plástico. Son muy útiles para casos de emergencia, ser usados en zonas rurales y cocinas ecológicas.
El horno solar Newton Solar Oven: una variante que es más eficiente
Esta variante presenta ciertas ventajas sobre el horno solar convencional. Las más importantes son:
- Ensamblaje, transporte y funcionamiento muy sencillos
- Al igual que el resto, se puede construir con materiales de reciclaje. Por lo que te puede salir gratis y no produce huella de carbono.
Respecto a las mejoras que implica, se tiene que algunas de ellas son:
- La eficiencia. En este sentido, puedes aumentar la concentración de radiación solar creando un conjunto óptico exterior. De esta manera mejoras el aislamiento y hermeticidad de la cámara térmica. Por lo que la velocidad de producción de calor aumenta, así la cocción es más rápida, si lo deseas
- El color interno. Si utilizas un color oscuro, preferiblemente negro, maximizas la reflectancia solar de los materiales hacia el punto donde estará la comida.
Por otra parte, el horno solar tipo Newton Solar Oven no solo hace que la cocción solar sea más fácil y efectiva, sino que también es ideal como deshidratador. Lo cual extiende su eficiencia y utilidad. De hecho, en numerosas pruebas se ha comprobado que es capaz de mantener estables temperaturas entre los 120 y 130 °C, que es adecuado para cocciones lentas.
Es por ello que el horno tipo caja está entre los preferidos por los ecologistas por su rendimiento y sostenibilidad.
Concluyendo, los hornos solares son una alternativa versátil y amigable con la naturaleza, no solo para la cocina moderna ecológica sino para aquellas situaciones de emergencia que se pudieran presentar. Asimismo, son una opción energética bien interesante que ayuda en la descarbonización.












