El primer motor híbrido sin electricidad, vetado en Europa: funciona con alcohol y un extraño combustible

Imagen autor
Publicado el: 25 de septiembre de 2024
Síguenos
motor híbrido, Stellantis etanol

No veremos en Europa el primer motor hibrido sin electricidad que se estrenará en 2026 lanzado por una nueva empresa creada entre Geely y Renault ¿Quieres saber cuál es este propulsor y cuáles han sido las razones para que haya sido vetado?

La empresa que tiene nombre de caballo es dueña del primer motor hibrido sin electricidad

La empresa Horse fabrica motores híbridos desde que fue creada y a pesar de su temprana puesta en escena ha cosechado importantes éxitos en el sector, siendo uno de ellos el diseño de un potente propulsor que consume una extraña mezcla combustible a base de alcohol.

Esta empresa pertenece al grupo Renault y para llegar a donde está ahora se ha aliado con importantes compañías que dominan el mercado brasileño, lo que le ha permitido llevar a los compradores cariocas un motor que ha sido denominado a nivel de ingeniería como HR10.

La división encargada del diseño de este motor de bajas emisiones es Powertrain Limited, cuyo portavoz explica que el bioetanol sostenible que sirve de combustible a este motor le permite alcanzar una máxima autonomía de 450 km sin carbono.

Entre las particularidades que tiene este motor está su diseño compacto basado en el hecho de que está provisto de una culata en forma de Delta, aparte de los siguientes aditamentos:

  • Turbo con válvula de descarga electrónica,
  • Sistema de inyección directa
  • Sincronizador de válvulas de escape
  • Inyector central de seis orificios

Estos componentes le permiten a este novedoso motor entregar potencia con facilidad y lo que es mejor aun, disminuir la cantidad de combustible consumida, que por cierto es una mezcla de bajas emisiones y alto rendimiento conformada por gasolina y etanol.

Un potente motor que consume un extraño combustible: por eso no lo dejan entrar a Europa

El potente motor hibrido de Horse ha sido bautizado con el nombre comercial de «Turbo Flex» y presenta un conjunto de características que lo hacen destacar del resto, entre las que se pueden mencionar:

  • Bloque de 3 cilindros
  • Capacidad de 1.0 L
  • Consumo de una mezcla combustible de gasolina y etanol

Estas particularidades le permiten a este motor obtener un elevado rendimiento y competir con los diferentes modelos existentes en el mercado brasileño, donde se venderá por cuanto en Europa ha sido objeto de veto.

Asimismo, se está trabajando en otro modelo de motor que en lugar de 1.0 litros de capacidad funciona con 1.3 L, lo que permite obtener una potencia de hasta 170 CV, esto considerando que desde 1750 rpm (90%) estará disponible su par motor de 220 Nm.

Ambos motores fabricados por la empresa con nombre de caballo vienen provistos de un sistema Start & Stop que permite alcanzar una mayor eficiencia al apagar el motor antes de detenerse completamente el vehículo.

Estos motores híbridos serán montados en el Volare Attack 9 un microbus destinado a recorrer las calles de Brasil. Este vehículo ha sido fabricado de manera conjunta por dos reconocidas empresas fabricantes brasileñas, Marcopolo y WEG, esta última especializada en equipos electrónicos.

Ante el veto en Europa, se fue a Brasil para crear una extraña mezcla de combustible

Aparte del microbus Volare Attack 9, en el mercado brasileño se estará introduciendo en 2026 otro vehículo con el motor de Horse, como es el Lecar 459 Hybrid, que ha sido fabricado por la empresa de este mismo nombre, por lo que se presume que aumentará en Brasil el consumo de bioetanol como combustible.

Este impactante motor hibrido puede encenderse o apagarse de acuerdo al nivel de carga de la batería, y a su vez esta se puede cargar desde cualquier estación pública de suministra de energía, por lo que se presume además una disminución en el consumo del combustible que utiliza este motor.

En definitiva, para llegar a apreciar a cabalidad el funcionamiento del primer motor hibrido sin electricidad tendremos que viajar a Brasil, mientras en Europa siga vetado este propulsor que consume tan extraño combustible.