Así es la primera caja de cambios con 14 marchas: imposible de conducir y solo para este combustible

Imagen autor
Publicado el: 28 de abril de 2024
Síguenos
caja de cambios

Mediante la caja de cambios, el conductor de un coche puede controlar la velocidad y potencia de su coche. En su versión convencional, opera acoplando un conjunto de engranajes que gobiernan la relación entre las ruedas y la velocidad del motor. De tal forma que, al mover la palanca, el conductor puede escoger entre las distintas marchas disponibles.

La automatización de la caja de cambios

Tal y como te la presentamos en la introducción, te hablamos de la caja de cambios manual. Sin embargo, en los nuevos modelos de automóviles es cada vez más usual el sustituir este elemento por una caja de cambios automática. Con el avance tecnológico y la producción en serie, resulta cada vez más barato este sistema, dando gran comodidad para el manejo del coche.

Tanto es así, que cuando los conductores prueban esta modalidad, ya no desean el cambio manual. Es de hacer notar que un coche estándar, de transmisión automática o manual, tiene una relación de 6 a 9 cambios, dependiendo del modelo y la marca. Pero Toyota ha desarrollado la hazaña técnica de una caja de 14 cambios.

Como funciona esta caja de cambios de 14 marchas

Consiste en un dispositivo digital que simulara el cambio de marchas mediante la aceleración, efectos sonoros y otros métodos. Asimismo, viene con un tercer pedal de embrague. Estará disponible en versión manual y automática, para adaptarse a las preferencias de los usuarios.

Según explica Toyota, en su opción manual el cambio de marcha se hace igual que en una caja de cambios convencional. Pero la palanca está en la capacidad de volver a su posición neutral después de realizar el mismo. Cuando se realiza cada cambio de marcha, el patrón virtual se ajusta para sugerir si el próximo cambio será para marchas superiores o inferiores y a cuál.

Obviamente que el funcionamiento es más sencillo para la caja de cambios automática, donde ya no se dispone del pedal de embrague. Los cambios de velocidad serán más imperceptibles, aunque aún se mantiene la simulación con efectos digitales sonoros, variaciones de velocidad y de aceleración. La palanca mantiene una posición y las sugerencias es sustituida por una señal visual.

Este diseño lo presento en una patente en el 2023, que sorprendió al mundo automotor. Demostrando así que para una transmisión, el número de marchas no tiene límites por lo menos en teoría.

Y aunque podría representar un problema para los usuarios por ser imposible de conducir, por ahora, la empresa japonesa dice que el tiempo acabara dándole la razón. Además, seguramente un conductor no utilizara los 14 cambios sino los 5 o 6 que realmente necesita. Aunque al disponer de muchos más querrá probarlos y de esta manera terminará por utilizarlos.

Esto es en referencia a la opción manual, pero… ¿Qué pasaría con el sistema automático?, aquí la cosa cambia. Porque si la distancia a recorrer es lo suficientemente larga, y las condiciones de manejo lo permiten, podrá hacer uso de las 14 marchas con toda comodidad.

Ahora cabe preguntarse por el combustible a utilizar con esta caja de cambios. Al respecto, Toyota manifiesta que, aunque en un principio, fue diseñada para ser colocada a sus futuros vehículos eléctricos, igualmente puede ser instalada en coches que usen hidrogeno u otra fuente de energía. Solo se necesitaría hacer unas pocas adaptaciones, aunque esto todavía está por ver.

Concluyendo, aunque tantos cambios en una transmisión pareciesen ser algo complejo, los conductores se irían adaptando con el tiempo y personalizando sus preferencias. Respecto a los niveles de aceptación, pues habría que esperar. Además, como Toyota nos tiene acostumbrados, de seguro que esta patente estará asociada a otras innovaciones aún no reveladas. Veremos.