Los problemas de Tesla en Europa afectan a España: Valencia pierde la mayor oportunidad en décadas

Imagen autor
Publicado el: 15 de agosto de 2025
Síguenos
Tesla

La marca estadounidense Tesla está teniendo problemas en los mercados mundiales y en España no es la excepción. Pero lo peor es que afecta con su caída a la Comunidad de Valencia que con la debacle del fabricante estaría perdiendo una de las mayores oportunidades que haya tenido en décadas

Con sus problemas, Tesla niega a Valencia algo más que la oportunidad de un modelo barato

Hasta hace poco la firma con sede en California revolucionaba el mundo de la fabricación de coches eléctricos al lanzar al mercado modelos con los que obtenía altos números de ventas, compitiendo de manera exitosa con marcas asiáticas e incluso con fabricantes tradicionales.

Sin embargo, en este último año y luego de la participación de su principal propietario, Elon Musk, en el mundo de la política, el fabricante estadounidense comenzó a experimentar una acentuada caída en las ventas en los diferentes mercados de Europa, lo que ha afectado sus planes de crecimiento.

Entre estos planes de desarrollo de la empresa se encontraba la instalación de una gigafactoría en Valencia, un proyecto que surgió con grandes expectativas para ambos lados, pues para la firma de Musk significaba el punto de despegue para su consolidación y para la comunidad española un fuerte impulso industrial.

Ahora con la paralización de dicho proyecto Valencia estaría perdiendo la mayor oportunidad en décadas de tener una fábrica avanzada de coches eléctricos, además de la posibilidad de generar cientos de empleos directos y miles indirectos que apoyarían la economía local.

Estas cifras derrumbaron los planes de instalación de una gigafactoría en España

Desde junio de 2023, es decir, hace más de dos años, está paralizado el proyecto de una gigantesca factoría de la marca Tesla que sería instalada en Valencia, no habiendo más noticias sobre contratos, licencias o calendario de inversión desde que se firmó el memorando con la Generalitat.

Luego de que se firmara este memorando se produjo una drástica caída en las ventas que terminó por congelar algunos de los proyectos del hombre más rico del mundo que fue premiado recientemente y entre ellos uno que se estimaba daría un gigantesco impulso al sector industrial de Valencia.

Tras alcanzar el primer puesto en ventas hoy Tesla ocupa el puesto 14 en Alemania uno de los mercados más importantes de Europa y donde se encuentra la factoría más grande que posee fuera de Estados Unidos, e igual ha sucedido en los otros mercados según estas cifras negativas de ventas;

  • Suecia: -86%
  • Reino Unido: -60%
  • Francia: -40%
  • Bélgica: -58%

El hombre más rico del mundo no pudo en Cheste pero los alemanes sí pudieron en Sagunto

Esta paralización del proyecto Tesla en Valencia relega y deja en el aire la expectativa de contar con una fuente de empleos en la región y pone en el centro del debate las inversiones que se realizan solo en el papel y que acaban únicamente en memorandos de entendimiento.

La gigantesca factoría de Tesla que sería montada en Cheste tendría como base la fabricación del modelo «Low cost» de esta marca insignia de Musk expone la necesidad de ir más allá de las reuniones preliminares y concretar los proyectos industriales a través de la firma de contratos.

Al menos así lo deja ver el hecho de que mientras los planes de la gigafactoría de Tesla en Cheste se engavetan, Volkswagen avanza con la instalación de su fábrica en Sagunto a la par que duplica sus ventas de coches electrificados este año, especialmente con sus modelos ID.3 e ID.7

En conclusión, los problemas que ha tenido Tesla en Europa y que se ven reflejados en una drástica caída en sus ventas terminarían afectando a España, especialmente a Valencia porque al igual que sucedió con esta nueva gigafactoría de la marca que estaba planificada se pierde una gran oportunidad de dar un vigoroso impulso al desarrollo industrial.