España quiere vaciar este río para producir energía: 3000 millones de litros y una condena mundial

Imagen autor
Publicado el: 27 de junio de 2024
Síguenos
energía

La revolución del hidrógeno verde en la energía sigue tomando impulso a pasos cada vez más grandes. Recientemente se anunciaron varias inversiones extranjeras para instalar plantas de hidrógeno verde en España. Ahora, una compañía ha presentado un proyecto para una nueva planta eléctrica de hidrógeno que usaría unos 3000 millones de litros de agua para producir energía limpia.

Vaciar un río para producir energía limpia

El hidrógeno es uno de los combustibles más poderosos que existen, gracias a las increíbles propiedades de este gas noble para generar grandes cantidades de energía a partir de reacciones químicas sencillas. Es una fuente renovable que genera combustible de alta eficiencia a partir de agua, de la cual se separan las moléculas de H2 por medio de un proceso de electrólisis.

El combustible a base de hidrógeno se clasifica en tres tipos:

  • Hidrógeno: el hidrógeno regular se obtiene por medio del reformado de metano, proceso barato y simple que genera emisiones de CO2.
  • Hidrógeno azul: se trata de un método que produce H2 a bajo coste y que compensa las emisiones con captura y almacenamiento de carbono.
  • Hidrógeno verde: se usa la electrólisis para obtener combustible generando, como único residuo, vapor de agua sin emisiones de CO2.

Recientemente, la empresa Green Hydrogen La Robla ha presentado su solicitud a la Confederación Hidrográfica del Duero para instalar una planta de producción de hidrógeno verde para la generación de electricidad. Esta planta tomaría unos 3000 millones de litros de agua del río Bernesga para obtener de allí el combustible libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

El impacto de la energía del futuro

El proyecto de Green Hydrogen La Robla para producir energía limpia y renovable espera captar el equivalente a 96 litros por segundo de manera instantánea para dividir sus moléculas y obtener hidrógeno verde. El informe del proyecto ya está a disposición pública para ser consultado por cualquier persona interesada en conocer las obras que se llevarán a cabo en la localidad leonesa.

En la web de la Confederación Hidrográfica del Duero se puede consultar toda la información detallada del proceso de construcción de la nueva planta energética. También se podrán consultar presencialmente solicitando previamente una cita en las oficinas públicas del organismo ubicadas en Valencia, donde se pueden solicitar también algunos expedientes que no están disponibles en digital.

Habrá un periodo de tiempo limitado durante el cual, tras conocer toda la información acerca de la solicitud de Green Hydrogen, se podrán interponer apelaciones si consideran que la obra pueda llegar a tener repercusiones negativas de cualquier tipo.

España ¿líder en la nueva energía?

El volumen de agua requerida por la futura planta de Green Hydrogen para producir energía renovable parece descomunal. Sin embargo, desde la empresa comparan los costes y los beneficios de su tecnología, con la central térmica de La Robla, hoy desmantelada, que funcionaba en la misma región con un caudal de 8000 millones de litros anuales y producía electricidad con altas emisiones de CO2.

Por otro lado, vale la pena destacar que el agua empleada para producir energía en la planta, se reforma al final del proceso como vapor, lo cual implica que no se perderá realmente el caudal durante el proceso. Se calcula que con estos 3000 millones de litros, se podría alimentar a unos 90000 hogares españoles con energías limpias y renovables.

Un nuevo mercado

El hidrógeno verde se perfila como el combustible del futuro, gracias a que ofrece una increíble eficiencia sin emitir gases de efecto invernadero. Recientemente se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo camión pesado con un motor de hidrógeno de 13 litros. Con cada vez más proyectos de hidrógeno verde, podríamos ir rumbo a una posición preeminente en un nuevo mercado.