Los planes de construcción de nuevas estructuras y redes energéticas en toda España vienen avanzando de forma acelerada. Y en este sentido, una compañía eléctrica reconocida por sus parques eólicos desembarcará en una provincia que quedará inundada de energía por la instalación de un colosal parque eólico que ofrecerá unos 620 MV de potencia.
¿Cuál es la provincia de España que generará 620 MV de energía?
La empresa aragonesa Forestalia, ha comenzado desde el año 2021 su proyecto de expansión de red eléctrica en una provincia muy conocida de España, y hace unos días obtuvo los permisos necesarios por las autoridades de control para comenzar con los trabajos de construcción.
La provincia de Teruel será protagonista de generar más de 620 MV de energía proveniente de 18 proyectos eólicos y aún quedan pendientes la confirmación de 3 planes más constituidos por estructuras fotovoltaicas.
Los parques eólicos se constituirán de forma repartida entre la sierra de Albarracín y la comarca del Jiloca que deben evacuar en La Eliana (Valencia) a través de una línea de alta tensión de 195 kilómetros que partirá de Ojos Negros.
Marco legar del proyecto de Forestalia en Teruel
El proyecto denominado Parques eólicos Estentor, Eneas, Libitina, Escila, Levana, Layo, Favonio, Mantus y 11 más, y su infraestructura de evacuación en la provincia de Teruel, ha recibido finalmente la aprobación de la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA).
Dicha aprobación otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO ha llegado finalmente con 9 días de retraso después del vencimiento del plazo legal lo que produjo ciertos inconvenientes para el comienzo de la obra.
El proyecto de instalación del coloso de energía en la provincia de Teruel data de octubre del año 2021, y el ente regulador tenía hasta 30 meses para expedirse en la aprobación o no del proyecto que salió a la luz recientemente.
Al pasar unos días la fecha límite, el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), se opuso al inicio de obra por lo que Forestalia recurrió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se expidiera favorablemente.
Sin embargo, la compañía de energía no recibió explicaciones más convincentes que las que están reguladas por ley, y aún espera la aprobación del resto del proyecto que cuenta con la instalación de 3 estructuras fotovoltaicas que superarían en total una potencia de 870,79 megavatios.
Actualidad del parque eólico turolense
Desde la empresa han confirmado que mientras están a la espera de los hitos pendientes por vía legal, seguirá trabajando para cumplir con la promesa realizada a la comunidad turolense que espera mejoras en la capacidad de energía local y la expansión económica.
Adicionalmente, el contrato entre la compañía y las comunidades intervinientes implicaba la fijación de habitantes en el territorio, la generación de puestos de empleo y el beneficio de la energía renovable resultante.
Mientras tanto, y con la DIA favorable se espera que la obra comience por estos días. Desde la compañía de Aragón han afirmado que se encuentran estudiando todas las alternativas técnicas y jurídicas viables para hacer realidad la construcción de todo el coloso de energía.
Adicionalmente, como paliativo a la espera de las aprobaciones pendientes, han citado la posibilidad de que se destinen obras a hibridación o autoconsumo industriales. También tiene previsto la reunión con los alcaldes de los municipios afectados.
La resolución viable podría garantizar los compromisos adquiridos y la bonificación de los recibos de la luz, si consiguen un retroactivo por cada día de retraso desde la fecha de vencimiento del plazo hasta la aprobación final. De todos modos, se espera que las aprobaciones lleguen lo antes posible siempre que se invierta en la expansión de la energía renovable.











