Hay un pueblo español encantador muy cerca de Portugal que pocos conocen. Se llama Coria y está en la frontera con el país vecino. Tiene 28 siglos de vida y el asombroso castillo de los duques de Alba. Un paraíso en la tierra que conviene conocer si quieres sorprender a alguien especial o huir del ruido urbano por un tiempo. Esta localidad es una de las más antiguas de nuestro país, permitiendo a residentes y visitantes deleitarse con un sublime legado cultural.
Cuenta con monumentos emblemáticos, como su imponente castillo y la catedral de la Asunción. A 40 kilómetros de la frontera con Portugal, está situado este pueblo español. Su trazado urbano ha visto pasar una gran cantidad de civilizaciones. Cada una de ellas dejó parte de su esencia, dando lugar a un legado histórico y cultural latente. Coria pertenece a la provincia de Cáceres. Resulta tan cautivadora que enamoró a los mismísimos duques de Alba.
El origen se dio hace casi 30 siglos, cuando los vetones, una civilización celta del oeste peninsular llegó a la zona en el siglo VIII a.C. Bajo el nombre Caurium, siguieron siendo independientes hasta el siglo I a.C, cuando los romanos los convirtieron en vasallos hasta su completa integración en el imperio un tiempo después. En esa época, se constituyó un punto importante para el ejército romano, ya que fue uno de los lugares principales de reclutamiento para la caballería.
Coria recibió de esta civilización uno de los mayores atractivos del municipio: sus murallas. Después llegaron los visigodos, luego los musulmanes y más tarde los cristianos, cuando formó parte del Señorío del Ducado de Alba en el siglo XV. Este conjunto de pueblos encierra un gran legado cultural, que se reúne en el hermoso casco histórico de la villa.
Coria, el pueblo español considerado Bien de Interés Cultural
Coria fue considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico desde 1993. El castillo de este pueblo español es una de las zonas más significativas. La elegante torre del Homenaje fue trazada por el arquitecto Juan Carrera por petición del duque de Alba. Sin embargo, la construcción tiene su origen primigenio en una edificación anterior que llegó de la mano de los Templarios en el siglo XII.
Conserva una arquitectura militar y la torre está completada. Se conoce bajo el nombre de “Castillejo”. Es un pequeño cuerpo almendrado intramuros en el que se sitúa la puerta en recodo de entrada. “Rematando decorativamente todo el conjunto fortificado, aparece una cornisa corrida de bolas o pomas alojadas en arquillos ciegos sobre canes que rodea todo el perímetro total de las almenas de estilo gótico final o isabelino”, describen desde Turismo Coria.
En la actualidad, el castillo de los duques de Alba no puede visitarse en su interior porque se trata de una propiedad privada y solo pueden verse sus exteriores. Tampoco podemos dejar de las murallas de la localidad cercana a Portugal. A lo largo de ellas hay 20 torres cuadradas y cuatro puertas de entrada, que reflejan en gran poderío y arquitectura miliar romana del siglo II al IV d.C. Asimismo, alberga varias estelas funerarias empotradas en sus muros.
Coria, la localidad cercana a Portugal en la que siempre hace bueno
La temperatura de Coria suele ser cálida. Los datos que vamos a exponer a continuación fueron extraídos de la web de The Weather Spark. La temporada de calor compre del 15 de junio al 11 de septiembre, siendo su temperatura máxima promedio diaria de más de 30 grados. El mes más cálido del año es julio, con un promedio máximo de 34 grados y una mínima de 18. En contraposición, la época más fría va del 14 de noviembre al 3 de marzo. La temperatura máxima promedio diaria está por debajo de los 16 grados. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínimo promedio de 2 grados y una máxima de 12 grados.








