En el sector construcción es donde se dan más innovaciones, sobre todo en la búsqueda de mayor eficiencia y rapidez con métodos que combinan técnicas modernas no convencionales, dan muy buenos resultados. Te presentamos un pueblo de los Estados Unidos que parece fuera de este mundo y es impreso.
Una gigantesca impresora 3D que fabrica casas
La impresora 3D modelo Vulcan que fabrica casas consiste en una colosal máquina que tiene 14,2 metros de largo por 4,75 metros de espesor y pesa alrededor de 4,75 toneladas. El proyecto de construcción de este pueblo con esta impresora está a cargo de la compañía tejana ICON que se especializa en la impresión 3D a gran escala.
Junto con Lennar que es uno de los más grandes constructores de viviendas de los Estados Unidos, teniendo como codiseñador Bjarke Ingels Group (BIG) que es un estudio de arquitectura danés con oficinas en Nueva York. Con esta máquina se pueden construir casas hasta de 278 metros cuadrados para levantar un pueblo.
Un pueblo que tardará tres años en ser impreso con casas diferentes y mejores que las que conocemos
Esta comunidad ostenta el título de ser el pueblo más gran grande del mundo impreso usando tecnología 3D. Su nombre es Wolf Ranch (rancho del lobo) y se ubica junto al río San Gabriel, específicamente en las colinas de Georgetown en el estado de Texas, a unos 48 kilómetros de Austin.
Las casas en 3D son fabricadas por capas con una mezcla patentada de materiales, que es muy parecido al cemento convencional y es por extrusión. Este componente sale a través de una boquilla como si fuera pasta de dientes y sigue un plano que se le ha dado a la máquina en forma digital.
Una vez terminada la construcción básica, un equipo especializado de personas interviene para hacer el techo, puertas, ventanas y todo lo que la casa requiera (aunque no tiene nada que ver con las casas prefabricadas que se venden en España). Hay varios modelos de vivienda de acuerdo al gusto del cliente.
Por ejemplo, las casas que tienen una sola planta pueden tener entre 140 y 195 metros cuadrados. Según el plano de planta estandarizado pueden incluir dos o tres baños. Sus interiores siguen el moderno concepto de espacios abiertos en su cocina y el amplio salón – comedor con grandes ventanas.
Estas casas, construidas por una combinación de humanos y robots, son mejores en resistencia, resiliencia, comodidad y rendimiento energético que las convencionales. La construcción de este pueblo inicio en 2022 y estará finalizado este verano de 2025, es decir, el proceso solo dura tres años en completarse.
La celeridad se debe a que por ser impresas, aunque los remates finales deben ser hechos de la manera tradicional, es mucho más rápido, ya que tardan unas tres semanas. Tienen un problema y que sus paredes son muy gruesas y fuertes, por lo que la señal de wifi no puede traspasarlas así que se deben usar repetidores.
Lo que cuesta una casa impresa en 3D en este pequeño oasis
De acuerdo a lo informado, las casas de este pueblo tienen precios que oscilan entre los 362 000 euros y los 544 000 euros. Esto depende del tamaño, número de plantas, habitaciones y baños, así como de su ubicación. Su diseño es resistente contra las termitas, climas extremos, agua, moho, etc. y es inteligente.
En conclusión, para este año estará listo este pueblo estadounidense que parece de otro mundo porque sus casas fueron impresas en 3D (esta técnica le hará competencia al innovador robot que construye casas) lo mejor es que cada vivienda se completa en unas tres semanas y son como una fortaleza con paredes muy gruesas.













