Este pueblo llega a los -30°C en invierno y no es alemán, ¡es español!

Imagen autor
Publicado el: 30 de diciembre de 2023
Síguenos
pueblo medieval

España tiene en su geografía un pueblo medieval tan frío que nos hace sentir como si estuviéramos en Alemania. El municipio español puede llegar hasta casi -30 grados. En el invierno de 1952, registró el mayor descenso en un termómetro y, en el mes de diciembre de 2001, su temperatura media fue de –11 grados. Aunque España no es uno de los países más fríos del mundo, tiene algunas zonas que sorprenden mucho con las bajas temperaturas que pueden llegar a registrar. Es más, en el interior peninsular, hay días en los que las temperaturas bajan varias decenas bajo cero.

El pueblo medieval español que puede llegar a unas temperaturas bajísimas es Molina de Aragón, ubicado en Guadalajara. Está considerado el pueblo más frío del país. Se sitúa a más de 1.000 metros de altitud y es parte de la región el “Triángulo del frío”, una zona comprendida entre Molina de Aragón, Teruel y Calamocha.

Molina de Aragón es el pueblo medieval español más temido en invierno

Durante el mes de enero, Molina de Aragón es el lugar más temido por las personas que lo pasan mal con el frío. “Tiempo.es” advierte que “de media en este mes, las mínimas suelen ser de –3,5 grados en la localidad y nieva una media de 4 días. De media, se producen heladas unos 24 días de los 31 que tiene el mes, es decir, casi el 80% de los días. Por el día la temperatura no suele ir más allá de los 8,5 grados”.

“Ya en diciembre las heladas son costumbre en este municipio, ya que la mínima está también por debajo de los -2 °C y además suele nevar unos dos días en el último mes del año. La prueba está en que diciembre de 2001 fue el mes más frío que se ha dado en esta localidad: de media las mínimas fueron de -11 grados”, señalan.

¿Cuál es la temperatura mínima a la que llegó el pueblo medieval más frío de España?

Además de estos datos, uno que sorprende y mucho es el de su temperatura mínimo histórico, en el invierno de 1952, cuando el día 28 de enero los termómetros llegaron a los 28,2 grados. Si bien Molina de Aragón se considera el pueblo más frío del país, existen otros pueblos que han registrado temperaturas incluso más bajas.

Cantalojas, también de Guadalajara, a unos 1300 metros de altitud y junto al Hayedo de Tejeda Negra, ha registrado en alguna ocasión temperaturas inferiores a los -20 °C y heladas incluso durante los meses de verano. Zafrilla, en Cuenca, también destaca por su frío y sus numerosas heladas”, concretan.

¿Qué hay en Molina de Aragón?

Pero Molina de Aragón es mucho más que el municipio español más frío. Tiene un imponente patrimonio monumental que es digno de visitar. Tiene grandes atractivos, como su espectacular castillo, que está situado en una ladera y sus murallas exteriores, que son la muestra de lo importante que fue para el territorio la Edad Media. Alberga numerosas torres de defensa y rodea el perímetro que protege la fortaleza. El castillo interior tuvo en su momento ocho torres, de las que hoy solo quedan restos de dos y otras cuatro en buen estado.

Las torres se comunican por un adarve almenado. A su lado, se encuentra otro espectacular monumento de la villa, que es el Monasterio de San Francisco, que se fundó a finales del siglo XIII y el Museo Comarcal de Molina de Aragón. Ambos se han convertido en una residencia de la tercera edad.

El barrio judío, su puente romántico y sus iglesias terminan de completar una propuesta única en este pueblo medieval español.