¿Sabías que en España hay un pueblo donde la navidad se viste de encanto medieval? Aquí te contamos todos los detalles por si estás pensando en darte una escapada o si deseas darte un baño saludable porque además tiene unas termas estupendas
Arriba del Avia se encuentra este pueblo de raíces medievales
La pequeña urbe medieval a la que nos referimos es Ribadavia, que se encuentra en la comarca del Ribeiro de la provincia de Orense, a orillas del río Avia y de allí su nombre, puesto que la expresión «Riba do Avia» se traduce a encima del Avia.
Esta pequeña localidad de Galicia posee un rico legado patrimonial histórico y artístico, al punto de haber sido nombrada Bien de Interés Cultural dentro del renglón de Monumento Histórico Artístico.
Puedes encontrar ese toque romántico de lo gótico en las callejuelas empedradas y sus edificaciones históricas y otros lugares de interés, entre los que sobresalen:
- El pazo de los Condes de Ribadavia
- Castillo y muralla medieval
- Convento de Santo Domingo
- Barrio Judío
- Sede del Concello
- Museo Sefardí
- Iglesia de la Magdalena
- Porta Nova
- Pazo de Baamonde
- Iglesia de Santiago
- Casa de la Inquisición
- Iglesia de San Xoán
Y si la idea es recibir la navidad en contacto con la naturaleza entonces incluye en tus planes una visita a las Termas de Ribadavia y las Pozas de Melón, las primeras poseen ciertos efectos terapéuticos mientras que las segundas son piscinas naturalmente producidas por la orilla del río Cerves.
Las luminarias de Ferrero Rocher otro motivo para visitar Ribadavia
Aunque la iluminación no era precisamente una característica predominante durante la época feudal, esta vez una localidad con muchos rasgos de ese momento histórico como Ribadavia estará repleta de luces.
La razón es que esta urbe antigua resultó ganadora en su undécima edición de «Juntos Brillamos más» una campaña desarrollada por Ferrero Rocher para celebrar la navidad. La localidad de Galicia se Impuso al pueblo de Blar en Alicante, el cual también resultó finalista en este famoso concurso.
Por ello, a partir del 12 de diciembre cuando se produce la ceremonia de encendido, el ambiente urbano de características medievales de esta pequeña comunidad se mezcla con la efervescencia de iluminación con la que Ferrero Rocher matiza la época navideña.
Representantes de la campaña alabaron el impulso dado por el concello para que la localidad resultara acreedora del concurso, pues es bien sabida la alta movilización que tuvo como parte del respaldo dado.
De hecho, recientemente el concello realizó un video bastante jocoso donde participaron el alcalde, el actor Rubén Ríos y vecinos que solicitaban el voto como parte de una divertida puesta en escena.
Ambiente pleno de medievalismo brilla con sofisticación
A los organizadores de la campaña «Juntos Brillamos más» les ha encantado el nivel de compromiso que ha mostrado Ribadavia durante la misma con su creatividad, detallismo y enfoque en la calidad.
Por otro lado, en esta edición la campaña se ha enriquecido con la incorporación de lo que se llamó «Toque de Oro» que incluía elementos decorativos o arquitectónicos en todos los pueblos que participaron en el concurso.
El toque de oro en Ribadavia recayó en la decoración de la barandilla del Ponte do Burgo, un puente medieval que sirve de conexión con la villa y representa una muestra de la evolución histórica que ha experimentado esta localidad gallega.
En conclusión, sobran las razones para visitar al pueblo más bonito en esta Navidad, donde no solo podrás disfrutar de paisajes medievales que se mimetizan con el espectáculo de luces de la campaña «Juntos Brillamos más» de Ferrero Rocher, sino que además podrás darte un baño de salud en sus termas terapéuticas.








