Así es el pueblo español considerado como una de las siete maravillas de Portugal

Imagen autor
Publicado el: 31 de diciembre de 2023
Síguenos
Pueblo Portugal

Hay un pueblo situado entre dos países (España y Portugal), con dos idiomas y dos horarios distintos, un dato curioso que se torna más interesante teniendo en cuenta que allí solo residen 70 habitantes. Parece el lugar perfecto para perderse y aislarse del ruido. Se llama Rihonor de Castilla y León o Río de Onor. Este paraje está dividido por España y Portugal, literalmente la mitad del territorio le pertenece a un país y la otra mitad al otro. Una zona con encanto que atrapa a las personas que buscan paz y alejarse del ruido de la ciudad. Hay lugares en los que pareciera que el tiempo se para y permite que nuestros pensamientos se encuentren.

Si buscas reconfigurar tu cuerpo y unificarlo con tu alma, este puede ser tu lugar en mundo. Una de sus peculiaridades es que se utilizan dos zonas horarias y se hablan dos idiomas, así que, además de relajarte, saldrás de allí con un conocimiento mayor de dos culturas. Eso sí, tus familiares y amigos no sabrán a qué hora llamarte. Prácticamente es una aldea, pero no tiene nada que envidiar a otros pueblos de España y Portugal. Cuenta con lugares para comer y hacer turismo, además de otras zonas cercanas en las que se puede seguir la expedición.

El pueblo español donde se habla portugués

El lado español de este pueblo pertenece al municipio de Pedralba (Zamora) en el lado español y a Bragança del lado portugués, una ciudad que se encuentra a media hora y a la que merece la pena pasarse. Es un lugar tan adorable y paradisíaco que el país luso ya lo ha reconocido como una de las siete maravillas de Portugal. Se distribuye en el “pueblo de arriba” o de “abajo”, en función de si vives en España o Portugal, aunque sus habitantes cuentan con doble nacionalidad.

Río de Onor adquiere ese nombre por el río que cruza la localidad, rodeada por la Sierra de la Culebra. Como ya hemos indicado antes, sus residentes hablan dos idiomas: castellano y portugués. Además, hay dos horarios diferentes. Es un gran atractivo para los turistas que desean huir del ruido de las grandes ciudades y dejar fuera de su vida el estrés.

Cuenta con 65.000 hectáreas naturales para hacer excursiones, senderismo y pasear por el campo mientras la brisa te acaricia el rostro. Los amantes de los animales se derriten al saber que se pueden avistar lobos ibéricos, situados en un enclave protegido y declarado Reserva Regional de Caza.

El pueblo que te permite estar en “dos lugares a la vez”

Pasar por allí es cumplir el sueño de muchos de estar en “dos lugares a la vez”. El escritor portugués José Saramago quedó maravillado al pasar por allí y plasmó su testimonio en el libro “Viagem a Portugal”, de 1981: “Después de todo, ¿dónde está la frontera? ¿Cómo se llama este país, aquí? ¿Sigue siendo Portugal? ¿Ya es España? ¿O es solo Río de Onor y nada más que eso?”.

En su momento, era común ver ganado cruzar libremente por la frontera. Las poblaciones de España y Portugal a menudo tenían tierras que trabajaban del lado opuesto.

La mayoría de sus visitantes son portugueses y españoles que sienten curiosidad por este pueblo fronterizo. En 2019, recibió 5.200 visitantes en la Casa do Touro, un museo dedicado a la historia y cultura de la localidad. Pasar por Casa do Toure es abrir una puerta trepidante de la que después es muy difícil salir. Es dejarse llevar por el estilo de vida en comunidad más que instaurado en este singular paraje.

Si quieres enamorarte de la vida de nuevo en un enclave único y cargado de historia, Río de Onor es el lugar perfecto.