Este material es reciclable en construcción, pero hemos estado desechándolo: todo lo que podríamos haberle ahorrado al planeta

Imagen autor
Publicado el: 8 de febrero de 2024
Síguenos
pvc construccion

El sector de la construcción es uno de los que más movimiento genera en todo el mundo, y son muchos los materiales de construcción que se pueden utilizar en las diferentes obras, cada uno con sus particularidades que hacen que sean más o menos recomendables según para qué los quieras utilizar. Te contamos qué material de construcción reciclable se ha desechado siempre pero puede suponer un enorme ahorro para el planeta… ¡hay que aprovecharlo!.

La importancia de los materiales de construcción

Actualmente es prácticamente infinita la cantidad de materiales que se pueden emplear para cualquier construcción, siendo en los últimos años el objetivo poder utilizar aquellos que además de ser resistentes y óptimos para el trabajo en cuestión sean también lo más amigable posible con el medio ambiente. Una buena elección de los materiales será muy beneficiosa tanto para la construcción del espacio en cuestión como para la economía, la seguridad y el planeta.

Lamentablemente, por mucho que hay muchos materiales de sobra conocidos desde hace muchos años, no se llegan a conocer de todo, lo que evita que se les pueda sacar todo el partido, en todos los sentidos.

El PVC, el material reciclable que casi no se aprovecha

El PVC es uno de los materiales de construcción más utilizados en todo el mundo, tanto que el 58% del PVC que se fabrica a nivel mundial se destina a ese sector, principalmente para la creación de tubos, perfiles, láminas o canalizaciones. Según un reciente informe de ‘CoCircular. Estudio sobre la reciclabilidad de los materiales para carpinterías de PVC y aluminio’, el PVC apenas se recicla, cuando lo cierto es que podría hacerse para así sacarle mucho más partido y, principalmente, contribuir en mayor medida a la sostenibilidad.

La poca nueva vida que se le da al PVC ha propiciado que los profesionales reclamen procesos específicos para poder reciclarlo, lo que será muy beneficioso para el medio ambiente y también para las constructoras, que podrán ahorrar costes al reciclar. Actualmente, la mayoría de los procesos y técnicas de reciclaje de plásticos están pensados para productos de uso doméstico, lo que provoca que los restos de PVC que provienen de reformas, obras o demoliciones suelan acabar en contenedores de residuos mezclados con otros materiales o sin seguir un proceso de reciclado de calidad.

La Asociación Española de Aluminio (AEA), responsable de la elaboración del mencionado informe, deja claro que se está desaprovechando muchísimo el PVC:

“Actualmente, y en especial desde la entrada en vigor de la Ley 7/2022 del 8 de abril de residuos y suelos contaminados, la tendencia es que se está mejorando notablemente la separación de residuos, aunque aun así algunos siguen sin cumplir las condiciones mínimas de calidad exigidas por las plantas. Es el caso, por ejemplo, de los plásticos. La realidad en obra es que todos los elementos de este material que aparecen están mezclados entre sí, en diferentes cantidades y calidades, y dependerá de la capacidad tecnológica de la planta de tratamiento de que sean correctamente clasificados. Y si no lo son, por la imposibilidad de realizar una clasificación económicamente viable, terminarán depositados todos juntos en vertedero de inertes”.

Según la AEA, el principal problema de los plásticos tiene su origen en la gran variedad de materiales que forman parte de este grupo, y lamentablemente no existe a día de hoy una subdivisión en la que agrupar materiales de características similares a partir de su composición química, lo que sería de gran ayuda en los procesos de reciclado.

El PVC es un material que probablemente se siga utilizando en construcción, ya que no ha aparecido aún un potente sustituto, como sí los hay para los ladrillos, con este increíble material que lo va a destronar a la voz de ya.