El peligro radioactivo que casi acaba con un aeropuerto: ahora España debe rendir cuentas

Imagen autor
Publicado el: 31 de enero de 2025 a las 14:30
Síguenos
aeropuerto

El transporte de material radiactivo siempre entraña grandes riesgos. Aunque el mismo debería ser realizado a través de entes especializados, en realidad se utilizan medios de transporte masivos. Aquí te presentamos una situación en un aeropuerto de España donde se involucra un peligro atómico.

El incidente con material radioactivo que se presentó en un aeropuerto de España

El lunes, 16 de diciembre, en horas de la mañana, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informa la pérdida de un bulto que lleva cuatro fuentes de selenio (se – 75), un material altamente radioactivo. El mismo debió llegar el viernes 13 de diciembre al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde Praga.

La alarma surge porque la instalación a la que iba dirigido el paquete informó que no había sido entregado. Al conocer el caso, el CSN envió sus inspectores a la terminal aérea para constatar si el bulto había arribado. A las 20:30 horas del mismo lunes, los inspectores anunciaron el hallazgo de dicho bulto, con sus fuentes intactas.

La visita de la misión de seguimiento del Sistema Integrado de Revisión Reguladora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Hasta el próximo lunes 3 de febrero, el CSN recibe la visita de los miembros del Sistema Integrado de Revisión Reguladora (IRRS por sus siglas en inglés). Aunque no está directamente relacionada con el suceso del aeropuerto, aprovecharán para revisar los procedimientos que se llevaron a cabo.

Para la solución de este incidente, y cómo pueden mejorarse para evitar este tipo de sucesos, asimismo en lo referente a la disposición de los desechos radiactivos (tomando como ejemplo esta solución propuesta por Francia). Por otra parte, esta visita es continuación de la inspección efectuada en el 2018.

Esta tiene por objeto la verificación de la implementación de las recomendaciones y sugerencias realizadas en la última misión, en cuanto a la gestión y manejo de materiales radiactivos. Igualmente, se evaluará el nivel de preparación del talento humano en la resolución de casos de emergencia que involucren estos elementos.

Es de resaltar que, en la última inspección realizada en 2018, la OIEA destacó en sus conclusiones la excelencia y preparación del personal del CSN y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA) para la administración y conducción de compuestos nucleares, así como de procedimientos asociados con esta rama.

En el caso específico de la CSN, los expertos de la misión han hecho varias propuestas para la mejora de la cooperación entre este ente y otros que también tienen injerencia respecto a la materia de contaminación nuclear. Entre ellas está la creación de un proceso de autoevaluación periódico de su sistema de gestión.

Así como el establecimiento de un programa de formación y capacitación del personal, para el manejo de emergencias como la presentada el 16 de diciembre en el aeropuerto con el extravío del bulto contentivo del selenio. Aunque ratifican la efectividad de los procedimientos realizados y el nivel de compromiso.

¿Por qué era tan peligroso este bulto para las personas que hacen vida en el aeropuerto?

El selenio 75 es muy peligroso por ser un isótopo que emite radiación de valores muy altos. Ese bulto era de categoría dos, siendo el uno en esta escala el más crítico. Eso quiere decir que, si pierde el blindaje, el paquete sería muy peligroso pero mientras no sea así, es completamente seguro para su exposición y manejo.

Como conclusión, la situación presentada en un aeropuerto de España con el extravío de un bulto radioactivo señala un error en el manejo de los paquetes (por lo que se debe mejorar para el traslado de los materiales para el superlaboratorio que se desea crear). Pero la OIEA ha alabado el procedimiento que siguió la CSN.