Estados Unidos viene trabajando duro y sin descanso para resolver el problema de su creciente demanda energética, la cual se vuelve especialmente urgente durante el verano, que ya está próximo. Ya habían incursionado en la «energía virtual» para suplir los picos de demanda y ahora, nada menos que Elon Musk, ha declarado que podríamos usar un gigantesco reactor de fusión en el cielo para abastecer a todo USA.
Un reactor de fusión nuclear «en el cielo»
Elon Musk es un reconocido magnate de origen sudafricano que se ha hecho un lugar en la historia impulsando empresas tan exitosas como revolucionarias como son Starlink y Tesla. Por otro lado, también ha dado que hablar en muchas ocasiones por sus previsiones controversiales y decisiones, en apariencia, aleatorias. No obstante, sus empresas han sido clave para avanzar hacia tecnologías sustentables.
Ahora, el hombre que convirtió los coches eléctricos en un negocio rentable dejó a todos sorprendidos cuando afirmó sin ningún preámbulo que podemos aprovechar un reactor de fusión «en el cielo» para abastecer de energía a todo Estados Unidos. Por si esto fuera poco, pasó a detallar un plan bastante pensado para llevar a cabo esta revolucionaria idea, que proveería al país americano de energía limpia y renovable.
El empresario explicó que el sol es como un reactor de fusión natural en el cielo, y que estamos desaprovechando la mayor parte de su potencial como fuente de energía sostenible. Según Musk, si instalaran una granja solar de 160km por 160km, podrían alimentar la red eléctrica de todo Estados Unidos sin emitir gases de efecto invernadero, sin gastos de transporte, con un mantenimiento sencillo y económico.
Una ciudad fotovoltaica
Una planta fotovoltaica de estas dimensiones cubriría un territorio equivalente a una ciudad, por lo que la idea de Elon Musk resulta increíblemente ambiciosa. No obstante, de ponerse en marcha este proyecto, podría proveer a todo un país de energía totalmente amigable con el medio ambiente y sería todo un salto hacia el objetivo de eliminar nuestra huella de carbono.
La idea del empresario ha captado la atención de todo el mundo, a la expectativa de si él será quien se lance a una cruzada que podría ser el punto de partida para un modelo fotovoltaico que podrían imitar otros países. La expectación crece al considerar que, en 2016, Elon Musk adquirió la empresa SolarCity dedicada a producir celdas solares y baterías fotoeléctricas.
Un proyecto de esta envergadura en energía solar podría resultar en un gran negocio para un magnate que ya posee inversiones en coches eléctricos y sistemas fotoeléctricos. Se requerirían miles de paneles solares y baterías para el almacenamiento de la electricidad y toda esta infraestructura estaría provista por SolarCity, algo que podría posicionar a esta empresa entre las más importantes del mundo.
Una visión de futuro
Elon Musk está al frente de empresas como SpaceX, que busca abrir el mercado de los viajes espaciales comerciales; Tesla, que ha vendido miles de coches eléctricos de altas prestaciones en todo el mundo; y StarLink, una empresa que está creando una red global de satélites que podrían dar conectividad satelital a todo el mundo en cualquier sitio.
Está claro que la visión del empresario apunta hacia lo revolucionario, lo pionero, así que es un excelente candidato para ser el primero en abastecer todo un país aprovechando el potencial del «reactor de fusión» que tenemos en el cielo, en palabras de Elon Musk.
La energía solar en España
Si esta idea fuera llevada a la práctica, sería una gran noticia para nuestro país, donde ya hemos hecho nuestros propios avances en energía fotovoltaica. De hecho, la polémica planta solar gigante de Marruecos iba a ser un proyecto de envergadura similar, aunque, lamentablemente, permanece en suspenso hasta la fecha.











