Se trata del gobierno de Finlandia, que rechaza la realización de proyectos e investigaciones de la energía más renovable del mundo. Estamos hablando de la energía eólica. Todo con el fin de adaptar estas solicitudes a un proyecto legislativo que aún se encuentra en la etapa de elaboración. Echemos un vistazo a esta criticada decisión.
El rechazo que significa la pérdida de millones de MW en energía eléctrica renovable
Esta decisión proviene del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo del gobierno finlandés, que niega la concesión de un total de 16 licencias de solicitudes para la explotación de energía eólica renovable marina, específicamente en la zona económica exclusiva de Finlandia.
Entre las empresas solicitantes afectadas por esta disposición se encuentran Navakka Offshore Ab y Wellamo Offshore Ab (que son filiales de Eolus Offshore Ab), Skyborn Renewables Offshore Finland Oy, Ilmatar Bothnia & Bothnia West Ab e Ilmatar Offshore Ab (cuya casa matriz es Ilmatar Energy Oy), entre otras dedicadas a la energía renovable.
Los motivos que tiene el gobierno para esta negativa
Usando como vocero el Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo, el gobierno finlandés basa su rechazo en varias razones. Aunque todas tienen por objeto que las decisiones tengan una base firme pero común. Para ello están creando una serie de normas, en el marco de un proyecto de ley aún en proceso de creación, que regularía esta materia en la zona exclusiva.
Pero la principal razón que soporta esta decisión es que estas áreas económicas, del golfo de Botnia, están superpuestas unas sobre otras. Por lo que, para concederlas, debe haber un entorno de inversión que sea predecible, basado en reglas justas y claras teniendo en cuenta los más altos intereses de la sociedad y de las zonas económicas afectadas.
Según el gobierno, estas solicitudes de explotación de energía renovable tal y como están planteadas tendrían consecuencias negativas sobre los criterios rectores de la nueva ley que se está preparando.
Pero, una vez vea la luz esta ley que se aspira a que sea a mediados del próximo año, se espera que se puedan seleccionar y conceder las autorizaciones de investigación y explotación de proyectos eólicos marinos. Los que estarían comprendidos dentro de la zona exclusiva.
Estas autorizaciones se darían bajo preceptos transparentes donde todas las empresas solicitantes, que cumplan con los requisitos estipulados en la nueva legislación, tengan igual oportunidad. Tanto en la parte de proyecto como de construcción de las plataformas necesarias de energía renovable.
Específicamente ¿en qué consisten los permisos negados?
Los consorcios y filiales habían solicitado las licencias de exclusividad para la explotación eólica renovable marina de un área durante un período que va desde los 40 a los 70 años. Se debe aclarar que los proyectos se encuentran en fases diferentes de desarrollo.
Por ejemplo, algunas de estas solicitudes son para un permiso de investigación y factibilidad técnica y económica. Otros están más avanzados llegando a la etapa de evaluación de impacto ambiental que es, quizás, la más delicada puesto que uno de los criterios que se sigue en la actualidad es que deben ser sostenibles y ecológicamente viables.
Pero, en resumen, todos han quedado paralizados y junto con ellos millones de MW perdidos que ayudarían a paliar la crisis energética de la zona. Y a pesar de la razón polémica esgrimida, pareciera una decisión donde la voluntad política, de acelerar la creación de una nueva ley, sería definitiva para poder conceder las licencias en cuestión.
Concluyendo, el rechazo de un país como Finlandia a conceder las autorizaciones de explotación para proyectos eólicos marinos es bastante criticado. Aunque para el gobierno solo significa un pequeño retraso que llevará la introducción de una ley reguladora que norme estas concesiones. ¿El fin justifica los medios?











