Ecoembes ha sacado a la luz la verdad sobre 5 mitos que circulan desde hace un largo tiempo sobre el reciclaje. Creyendo en “lo que dicen por ahí”, muchas personas caen en la desinformación y prácticas poco sostenibles creyendo que sí hacen un bien al medio ambiente. Para evitar que te pase, informamos a continuación acerca de los conceptos errados que han aclarado.
1. Todo termina mezclado en los camiones
Hay quien piensa que el reciclaje no sirve para nada porque todas las bolsas se mezclan en los camiones de basura. Sin embargo, esto no es cierto, ya que algunos camiones albergan un sistema bicompartimental que evita que los residuos queden mezclados en su interior, mientras que ciertas localidades recogen cada contenedor en días diferentes, asegurando que se respete el reciclaje.
2. Los residuos se juntan en la planta de selección
En la planta de selección a la que lleguen los residuos del contenedor amarillo NO se junta todo. En realidad, los envases se separan en 7 tipos diferentes: plástico PET (botellas de bebidas), PEAD (botellas de suavizantes o detergentes), film (bolsas de aperitivos y gominolas), mezcla (tarrinas de queso fresco y envoltorios de pizzas), brik (zumos y leche), metal (latas de conservas) y aluminio (la mayoría de las latas de bebidas).
3. Los envases deben ser lavados antes de reciclarlos
Este mito está muy extendido, pero no es cierto. No es necesario lavar los envases antes de reciclarlos. Las recicladoras cuentan con instalaciones que llevan adelante diferentes procesos que aseguran que esos envases puedan convertirse en una nueva materia prima con sus correspondientes controles. Al contrario de contribuir con el reciclaje, Ecoembes advierte que lavar los envases en casa gasta agua innecesariamente.
4. Reciclar no marca la diferencia
Otro mito con el que hay que acabar. Hay quienes aseguran que el hecho de que una persona recicle no cambia el mundo y mucho menos lo salva. No obstante, cuando hablamos de reciclaje, cada pequeño gesto cuenta para construir un futuro mejor. Todos somos responsables de lo que hacemos con el medio ambiente y de la contribución que hacemos en el mundo. Según un estudio de hábitos para Ecoembes, 8 de cada 10 hogares se consideran recicladores. Ese número puede seguir creciendo logrando, con pequeños pasos, grandes cosas.
5. Los ciudadanos no pueden hacer nada por el reciclaje
Si los ciudadanos/as no se preocupan por el reciclaje, ¿quién lo hará? Cuidar el planeta es tarea de las personas que habitan en ella. Las compañías deben preocuparse por ser más sostenibles, mientras que las administraciones tienen el deber de proporcionar las herramientas necesarias para mejorar. A los ciudadanos de a pie solo les queda comprometerse a reciclar y consumir de manera responsable.
Consejos para reciclar en casa
Reciclar en casa es una acción que podemos implementar todos. Como mencionamos anteriormente, cada individuo puede y debe hacer su parte para reciclar y que el mundo sea un espacio más sostenible y sano. Hay una serie de acciones que puedes comenzar a implementar ahora mismo para reciclar en casa:
- Compra productos con envases reciclables. Optar por artículos no reciclables será perjudicial para el medio ambiente y aumentará la cantidad de residuos que se acumulan en casa.
- Utiliza productos ecológicos. Los productos respetuosos con el medio ambiente aseguran que no estarán excesivamente envasados y que estarán confeccionados con materia primera fácilmente reciclable.
- Separa los residuos.
- Investiga acerca de las políticas locales de reciclaje.
- Reutiliza todos los artículos posibles.
- Pon de tu parte para alargar la vida útil de los materiales.
- Aplasta los residuos para su reciclaje.
- Compra a granel.
- Comparte lo que aprendas sobre el reciclaje con los demás.












