El Guinness World Records es una organización dedicada a la publicación de récord mundiales en numerosas instancias. Para esto cuentan con inspectores que los corroboran. En este sentido, una maniobra de “rescate” logra un récord Guinness al probar este revolucionario combustible. Veamos de qué trata.
Un “rescate” que implementa un nuevo récord Guinness con este combustible
Aunque en realidad no se trató de un rescate, sí califica como parte de uno que resulte excepcionalmente difícil. Puesto que un camión de rescate tipo H2 Rescue de Accelera que es un prototipo del Kenworth T370 para misiones de salvamento, rescate y respuesta ante emergencias, hizo un recorrido de 2.906 kilómetros.
Lo realmente innovador es que este viaje lo hizo rodando de manera continua en ciudad y sin reabastecer combustible. Y es que este vehículo usa como impulsor, una pila de hidrógeno (FCEV). Esta proeza la comenzó el día 25 de octubre cuando fue llenado su tanque con este compuesto líquido.
Un camión de hidrógeno que demuestra las ventajas del uso de esta tecnología
La máquina que incorporó es un motor de pila de combustible de hidrógeno y uno de tracción de 250 kW, ambos diseñados y construidos por Accelera. El camión fue equipado con 175 kilogramos de este elemento y tuvo un consumo de 168 kilogramos en todo el recorrido. Su velocidad promedio estuvo entre 80 y 88 km/h.
Esto en condiciones de tráfico en ciudad por autopistas con temperaturas ambiente variables las cuales iban desde los 15 a los 27 °C. Este recorrido se cumplió en California, Estados Unidos, y estuvo supervisado por un adjudicador de Guinness World Records quien revisó todos los parámetros del camión.
Incluyendo la verificación de que el tanque fue sellado luego de ser llenado y así permaneció durante todo el trayecto. Este mismo inspector fue quien confirmó que se implantó un nuevo récord mundial Guinness por la distancia más larga que haya recorrido un camión eléctrico.
Que usa pila de carburante de hidrógeno, sin ser reabastecido. En el viaje de 2.906 kilómetros cumplido por este camión, no se tuvieron emisiones de dióxido de carbono, al contrario de los vehículos que tienen motores de combustión interna cuya emisión equivalente hubiera sido de 301 kilogramos de CO2.
Se estima que un camión propulsado por este combustible, en un año, ahorrará un aproximado de 6.905 litros de combustible fósil dejando de emitir 2,5 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este es un vehículo de pruebas Clase 7 el cual una vez masificado dará muchos beneficios en situaciones de desastre.
Y en otras donde se requiera ayuda humanitaria. Ya que está en la capacidad de abastecer de energía, por la potencia que da el hidrógeno, a una cantidad que va entre 20 y 25 remolques que pertenecen a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Dando apoyo hasta por 72 horas sin necesidad de ser reabastecido.
Las ventajas del uso de la tecnología del hidrógeno
Al usar como vehículo de demostración uno de las características del camión H2 Rescue, demuestra la superioridad del sistema de combustible que usa hidrógeno sobre el que usa carburantes fósiles. Como sus aplicaciones en vehículos de transporte pesado como volteos, sistemas ferroviarios y autobuses.
Además de que reduce la contaminación del aire, puesto que produce emisiones de vapor de agua y también contribuye a la reducción de la contaminación sónica, en áreas sensibles al ruido y urbanas en general, ya que la máquina que lo usa es muy silenciosa y casi no vibra.
En conclusión, con esta “maniobra de rescate” de prueba donde se realizó un recorrido de 2.906 kilómetros sin repostar, queda clara la superioridad del hidrógeno como combustible. Por otro lado, la demostración sirvió para implantar un récord Guinness.












