Récord para las renovables en Alemania: la energía más ganadora proviene del sol

Imagen autor
Publicado el: 23 de noviembre de 2024
Síguenos
renovables energia solar alemania

Las energías alternativas cada vez alcanzan mayor protagonismo en los países de Europa que están comprometidos en la lucha contra el cambio climático y el uso de fuentes energéticas limpias. Como es el caso de Alemania que ha generado un nuevo récord para las renovables siendo la más usada la que proviene del sol.

Alemania: un país que establece un récord en el uso de las renovables difícil de alcanzar por el resto de la comunidad europea

En Alemania un total del 59 % del total de la electricidad generada proviene de fuentes renovables, todo un récord para el país teutón. Esta cifra ha sido alcanzada durante los primeros nueve meses del año, por lo que es probable que este cierre con otro récord. El incremento es de un asombroso 52 % mayor con respecto al 2023.

Este aumento viene dado, principalmente, por la energía fotovoltaica y eólica las cuales mostraron un crecimiento que fue del 40 % del año 2023 al increíble 45 % en 2024. En este contexto, la electricidad de fuente hidroeléctrica aumentó del 4 % al 5 %, solo un 1% de crecimiento, y la bioenergía se mantuvo casi igual.

El mayor incremento fue la energía de origen fotovoltaico

Hablando en números, las fuentes renovables solar y eólica fueron responsables de generar 206 TWh, es decir, 20 TWh más que en 2023. Ahora, de esta cifra, la energía fotovoltaica fue la de mayor contribución con 162 TWh, un nuevo récord si tenemos en cuenta que durante el 2023 tuvo un total de 153 TWh generados.

Por lo que la energía proveniente de esta fuente representa más de la mitad de este incremento. Esta tendencia viene dada porque Alemania ha acelerado, desde 2022, sus planes de ampliación de capacidad instalada. Como el aumento de la remuneración para la conexión a la red de pequeños sistemas solares.

Para establecer una mayor capacidad en la red eléctrica convencional. Por otro lado, ha implementado reformas en favor de la reducción de la burocracia para el otorgamiento de permisología, acrecentamiento de las ofertas máximas en licitaciones y estimulo y facilidades para la instalación de sistemas en balcones.

Por otro lado, los alemanes han instalado en 2023 un total de 15 GW de energía solar, es decir, el doble de 2022 que fue de 7,5 GW. Ahora, a falta de tres meses para finalizar el año, ya llevan 11 GW instalados, por lo que se prevé que, durante 2024, superará con creces la capacidad instalada el año pasado.

En promedio, se puede decir que el país teutón ha puesto en servicio unos 100.000 paneles solares con una capacidad, cada uno, de una media de 400 W. Por lo que, para el mes de abril, ya Alemania había superado su objetivo trazado del año 2024. De hecho, fue el primer país europeo en cumplir con esta meta.

Las energías renovables que registraron un importante incremento en los nueve primeros meses del año 2024, comparando con este periodo de 2023, fueron más que suficientes para energizar a unos seis millones de hogares y comercios del país, lo que hizo que el déficit energético bajara en un gran porcentaje.

La eólica se mantiene atrás de la solar aunque va ganando terreno

De las energías renovables, la eólica ha crecido mucho aunque más lentamente en comparación con la fotovoltaica, pero aún así, su contribución fue importante debido a los fuertes vientos que ocurrieron en los meses de febrero y marzo de este año. Esto aunado al crecimiento de 2,3 GW que tuvo en el 2024.

En conclusión, Alemania ha tenido cifras récord en la generación de energías que provienen de fuentes renovables satisfaciendo poco más de la mitad de la demanda energética del país. De esta cantidad, la energía solar es la que más aporta, aunque la energía eólica viene creciendo poco a poco.