Las principales marcas de coches en el mundo, fabricantes de vehículos eléctricos y enchufables, se encuentran en una competencia feroz con respecto al posicionamiento de sus productos. Pero el récord de venta de 100.000 coches enchufables a la semana ya fue alcanzado y Tesla se muestra muy preocupado.
La marca que ha marcado un nuevo récord de venta en coches enchufables
Anualmente en España se venden un promedio de un millón de vehículos entre todas las tecnologías. Pero BYD, la marca china de mayor presencia en el gigante asiático, vendió en una semana 100.000 coches entre enchufables PHEV y eléctricos en su tierra. Todo un récord.
Y esta es una cifra solo por redondear porque en septiembre el número exacto de ventas es de 419.426 vehículos, es decir, más de 104.000 semanales. Para que te hagas una idea, a pesar de que España es el quinto país europeo en venta de coches, en una semana BYD vendió lo que la península hizo en todo un trimestre.
Los números que mantienen a BYD en la cúspide de las ventas a nivel mundial
La gran mayoría de las marcas de Estados Unidos y Europa han comenzado a temer a las marcas chinas, principalmente a BYD. Esto porque poco a poco sus coches están siendo reconocidos por su calidad y sus bajos precios. Sin embargo, aun así, por lo menos por ahora, su presencia en estos mercados es casi nula.
Entonces ¿por qué decimos que tienen el récord en ventas? Muy sencillo, porque están en el mercado chino que es muy dinámico. Por ejemplo, en la semana del 7 al 13 de octubre, solo BYD vendió en China 106.200 unidades entre PHEV y eléctricos.
Claro, estas ventas son posibles en un mercado que anualmente mueve más de 20 millones de automóviles nuevos de los cuales, aproximadamente, la mitad son de tecnología PHEV y eléctricos. Un dato curioso es que durante el año pasado se vendieron mucho más los últimos, casi un 40 %.
Pero en el 2024 la cosa cambió y ahora la distribución de las ventas está 60 a 40 % a favor de los coches PHEV, y aún siguen creciendo para los enchufables. Por su parte, en España en los primeros nueve meses de este año, fueron matriculados 744.698 vehículos nuevos lo que representa un 4,7 % más que el año pasado.
Luego, las ventas españolas estuvieron en una media de 18.163 automóviles semanalmente. Por lo que es casi seis veces menos de lo que vendió BYD en China, hablando de este crecimiento en ventas de BYD, lleva un acumulado en lo que va de año de 2,75 millones de unidades, o sea, un 32 % más que el año pasado.
Las claves para el éxito en ventas récord de BYD son varias. Una de ellas es la intervención del gobierno chino dando ayudas económicas para incentivar aún más las venas, a pesar de su aumento constante. También están las propuestas competitivas de la propia BYD con sus coches económicos.
La preocupación de Tesla por sus ventas está más que justificada
Frente a la impresionante cifra récord de 100.000 coches en una semana, Tesla a pesar de tener una fábrica en China, solamente logró vender 8.500 coches en el mismo periodo de tiempo. Es decir, que la salida de sus vehículos estuvo 12 veces por debajo de los de BYD.
Otra preocupación para Tesla, es que este crecimiento poco a poco va saturando el mercado chino. Esto crea un interés y una necesidad de expansión de BYD por salir de sus fronteras para incursionar en mercados externos, entre ellos están Europa y América. Y con las propuestas que traen, de seguro serán muy competitivos.
En conclusión, BYD superó la cifra récord de 100.000 vehículos de tecnología enchufable en una semana lo que tiene a Tesla muy preocupado. Puesto que esta empresa podría convertirse en un serio competidor porque ofrece vehículos de gran calidad a bajos precios.













