La utilización de los combustibles fósiles, como fuente exclusiva energética, ha traído graves consecuencias ambientales, es por ello que los países del mundo están en la búsqueda de energías renovables. En este sentido, te presentamos esta región española que posee un tesoro de 200 hectáreas de bosque. Veamos.
La energía renovable que se produce en el bosque
En esta época, las energías renovables están en pleno auge, sobre todo las que ofrecen una gran sostenibilidad y que en su producción no se generen emisiones de gases de efecto invernadero. Entre ellas destaca la biomasa, que es la de mayor potencial puesto que es un combustible generado de materia orgánica.
La misma se puede obtener a partir de casi cualquier material siempre que sea orgánico. Como desechos de la industria agrícola y pecuaria, restos de fábricas alimentarias, entre otros. Pero hay un material que es clásico para la producción de este combustible por su rendimiento y ese es la madera.
Más de 1.000 toneladas de energía en estos bosques
Por el gran potencial, presente y futuro, de la biomasa como fuente de energía España está apostando por ella. La Diputación de Valencia ha otorgado los permisos para que se lleve adelante el proyecto Valencia Biovaloriza que consiste en la extracción de biomasa de origen forestal en 200 hectáreas de bosques.
Las que pertenecen a una reserva forestal pública que es compartida por los municipios de Requena, Llíria y Serra. Esto ha significado más de 1.000 toneladas de biomasa que es un gran ahorro para esta región lo cual hará realidad la potenciación de las plantas de pellets, como es el caso de la perteneciente a Serra.
En este proyecto, que está liderado por la división de Medio Ambiente de la Diputación, también intervienen otras instituciones. Como son la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Mancomunidad de Camp de Túria, la de Interior Tierra del Vino y los municipios anteriormente nombrados.
En la producción de esta cantidad de biomasa se utilizarán los recursos existentes de la región, haciendo que sea de muy bajo costo y muy sostenible. Asimismo, significa un gran impulso para los estudios que se están llevando a cabo para verificar la factibilidad de uso de la biomasa en la construcción de infraestructuras para viviendas.
Es de destacar que el portavoz de la comisión de energías renovables dijo que la selección de estas parcelas de bosque se hizo con sumo cuidado a través de estudios ambientales y técnicos supervisados por la UPV. También se usaron herramientas y modelos digitales avanzados para la gestión y manejo forestal.
Una propuesta que se hace aprovechando la iniciativa
Entre los objetivos contemplados en el proyecto está la instalación de un grupo de calderas nuevas en edificaciones municipales adaptadas para tal efecto. Las mismas usarán, como fuente de energía, la proveniente de la biomasa extraída del bosque lo que equivale al cierre del círculo.
Esto, reutilizando todo el material vegetal que fue retirado durante las actividades de prevención de incendios forestales. Esta es una propuesta innovadora que tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como parte de la iniciativa que promueve las renovables, de diversas fuentes, como alternativa en la lucha contra el cambio climático. El mismo recibe financiamiento de la Unión Europea y la Next Generation EU.
Concluyendo, este tesoro, que tiene vida propia, de más de 200 hectáreas que tiene esta región en medio del bosque es una fuente energética que le ha significado un gran ahorro que pueden utilizar en otras áreas. Ya que la biomasa como combustible es barato y sostenible en su producción.












