Esta región interior de España, pendiente de sus volcanes: podrían hacer colapsar toda su energía

Imagen autor
Publicado el: 28 de septiembre de 2024
Síguenos
energía, volcanes

Puede parecer insólito pero los volcanes en una región interior de España amenazan con hacer colapsar su economía a través de la incidencia en sus proyectos energéticos, sigue leyendo y entérate como estos accidentes terrestres tienen repercusiones graves en el desarrollo de plantas de energía renovable.

El colapso energético provocado por los volcanes en una región interior de España

En algunas regiones de España se están llevando a cabo proyectos de generación de energía verde, principalmente de energía solar y eólica, como es el caso de  la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde se están instalando varias plantas fotovoltaicas.

Específicamente, en Ciudad Real y Miguelturra están en marcha seis proyectos destinados a la construcción de un grupo de plantas solares que incrementarán los 15 000 megavatios de potencia eléctrica que actualmente posee la región.

Con un 84% de esa energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, el objetivo es ampliar esta capacidad energética con la instalación de una mayor cantidad de granjas solares, aparte de otras iniciativas vinculadas a la energía eólica y el hidrógeno verde.

Sin embargo, la consolidación de esta región interior de España como una de las mayores proveedoras de fuentes de energía limpia enfrenta algunos obstáculos que curiosamente también están vinculados con la sostenibilidad, y en este caso es por el tema de los volcanes.

Los volcanes en la región de Castilla-La Mancha

Actualmente en los campos de diversos municipios de España pueden verse diseminados gran cantidad de granjas solares, siendo esto especialmente evidente en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que con 5695 MW de energía fotovoltaica despunta como la líder nacional en potencia instalada de energía sustentable.

En algunas provincias de esta comunidad autónoma de España ya se han instalado algunos proyectos de plantas fotovoltaicas que aportan importantes cantidades de energía renovable, como por ejemplo:

  • El parque fotovoltaico El Bonal que aporta 79,2 MW
  • Calatrava II con sus 50 MW

No obstante, para el desarrollo de estas iniciativas energéticas se ha considerado especialmente el impacto ambiental que estas pudieran tener en ecosistemas de la región, sobre todo en las lagunas volcánicas que se encuentran en el Campo de Calatrava.

El impacto ambiental de los proyectos energéticos y su incidencia económica

En Ciudad Real se han instalado varias granjas de paneles solares que han dado como resultado la generación de 1.618 MW, además de que se ambiciona llevar a cabo 65 proyectos más que en un par de años ampliarán la capacidad energética en Castilla-La Mancha.

Uno de los aspectos económicos vinculados a la concreción de estos proyectos de energía limpia es la generación de empleo, puesto que aparte de necesitarse una ingente cantidad de mano de obra para la construcción e instalación de las placas solares, es un hecho que esta energía verde proporcionada apuntalará el aparato industrial de la región.

Más de tres mil puestos de trabajo a punto de desaparecer

Sin embargo, los casi cuatro mil puestos de trabajo que se crearán pueden perderse o al menos no crearse si no se está pendiente de los volcanes en Calatrava, pues uno de los puntos débiles de los planes de expansión de la capacidad energética es la posibilidad de afectar estos ecosistemas.

Si a lo anterior se suma el cuidado que requiere la protección de las aves que sobrevuelan los espacios donde estarán ubicadas dichas plantas y que se encuentran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, como es el caso del águila imperial ibérica o el cernícalo primilla, todavía hay mucho que hacer para llevar a cabo estas iniciativas energéticas en la región.

En conclusión, en una región interior de España que más promete en materia de generación de energía limpia, y especialmente en municipios de la provincia de Ciudad Real, se recorre con seguridad el camino que conlleva hacia la transición energética, pero en la ruta puede haber tropiezos con algunos volcanes.