Anteriormente, los tesoros siempre estaban muy bien escondidos, bajo tierra o hundidos en lo más profundo de las aguas. Pero el Reino Unido ha descubierto recientemente el tesoro más grande de su historia, y como dato curioso no está bajo el mar, sino que se encuentra flotando en la superficie, y aquí te lo presentamos.
Un tesoro que impulsa el progreso del Reino Unido
Hace pocos días el Reino Unido dio a conocer al público como quedó la más reciente subasta de las nuevas centrales de aerogeneradores. De los 6.3 GW que estuvieron a la venta, 5.3 GW fueron para parque eólicos marinos, entre los cuales 400 MW eran de eólica flotante, mientras que solo 990 MW eran terrestres.
Esto evidencia que el futuro de ese tipo de energía está en el mar, donde se puede aprovechar el viento porque no hay barreras que impidan su desplazamiento. El Reino Unido, al igual que el resto de la UE, tiene como objetivo final la descarbonización total de la electricidad, en un proyecto a mediano plazo.
Los aerogeneradores marinos aportan más energía
Uno de los mayores tesoros con los que cuenta El Reino Unido hoy en día, es su capacidad instalada para los parques de energía eólica en el mar, que es la mayor entre los países de la UE. Y se espera que esta fuente energética sea la que le permita sustituir completamente al carbono en la producción de electricidad.
La energía que se obtiene a partir de la fuerza del viento es una opción verde que ha sido adoptada en muchos países. Y los aerogeneradores son muy versátiles y pueden instalarse en tierra firme o en el mar, y en cada caso hay que estudiar la factibilidad de cada ubicación para determinar si conviene o no ponerlas allí.
La instalación de estas maquinarias en un terreno tiene ciertas exigencias, y una de las limitantes más importantes es que ocupan mucho espacio, y como se sitúan en campo abierto, generan contaminación visual. Uno de los problemas más graves es el daño que se puede causar a las aves si están en su camino.
Por eso se prefiere construir parques eólicos en el mar, donde el viento no es obstaculizado por ningún tipo de barrera. Esto es lo que convierte a los mares del Reino Unido en su mayor tesoro energético, pues esa será la fuente de la mayor parte de su electricidad, que es la fuerza motriz para un desarrollo sostenido.
La búsqueda de fuentes energéticas limpias para la obtención de energía eléctrica se está acelerando debido al cambio climático. Y en el Reino Unido están apostando por los aerogeneradores, un tesoro verde que, además de generar riquezas, les permitirá cumplir con su propósito de eliminar el uso de carbono en 2030.
La descarbonización del Reino Unido depende de los aerogeneradores
La energía limpia es considerada como un tesoro, porque es una manera de satisfacer la gran demanda de electricidad que tienen los hogares y las industrias, sin dañar aún más el medio ambiente. Y los aerogeneradores han mostrado una eficiencia excepcional para su producción, sobre todo en el mar.
El Reino Unido está ampliando sus centrales de aerogeneradores a través de grandes inversores privados, que desarrollarán campos de energía eólica marina y flotante. Su objetivo es cuadruplicar esta capacidad para que sea su principal fuente de electricidad, y de esta manera descarbonizar totalmente su territorio.
Finalmente, es un hecho que el Reino Unido ha decidido hacer de su superficie marina su tesoro energético, al ofrecer al capital privado el desarrollo de sus parques eólicos en el mar. Su objetivo es incrementar su producción, para que en el año 2030 estas centrales les permitan tener energía eléctrica totalmente limpia.











