El Reino Unido siempre está dispuesto a demostrar su poderío, e incluso en algunas ocasiones eso ha hecho que tome cierta distancia del resto de Europa. Sin embargo, esta vez esa lejanía tiene una causa muy interesante y conveniente para todos, porque está muy ligada al extraño efecto que genera su energía.
El desarrollo de energía limpia es el reto de Europa
El daño que durante tanto tiempo se le hizo al ambiente y que desembocó en el cambio climático, hizo despertar muchas conciencias que buscan revertir sus efectos. Como continente, Europa se está convirtiendo en el líder mundial de esta causa, que busca convertirse en el primero en llegar a ser cero emisiones.
Por su parte, el Reino Unido ha decidido alejarse de los demás países, pero de una forma positiva, y su primer ministro expresó su decisión de ponerse a la vanguardia de todo el grupo que trabaja en favor del desarrollo de fuentes energéticas limpias. Para hacerlo informó que disminuirá el 81% de las emisiones en 2035.
Reino Unido desea encabezar la transición energética
Reino Unido está demostrando claramente con sus acciones que desea tomar el liderazgo de la lucha contra el cambio climático. En unas declaraciones realizadas por el primer ministro de ese país en la Cumbre del Clima de la ONU COP29, informó que están fortaleciendo el uso de energía verde en diversas áreas.
Pues considera que el aumento de puestos de trabajo relacionados con ese tipo de desarrollos es la base fundamental para tener unas finanzas sanas en el futuro. Y en ese sentido, expresó que su intención es estar a la cabeza del grupo que ya emprendió ese camino en busca de crecer en armonía con el ambiente.
Pero no solo se trata de lograr un mayor progreso en el campo de la energía limpia, sino que también es necesario hacer otras cosas que sirvan de apoyo. Por eso, el jefe del Gobierno británico dio a conocer que se estableció una nueva meta para disminuir las emisiones, que en 2021 se había fijado en un 78%.
Ahora esta cifra se elevó al 81%, de esta manera dan el ejemplo para que otras naciones tomen decisiones similares y eleven sus objetivos, para que se acelere la transición hacia el cambio del modelo energético. Porque el problema climático afecta a todo el mundo y solo una alianza global lo puede combatir.
Otra medida importante que se tomará en Reino Unido es la reforma de sus leyes para favorecer la fabricación de diferentes clases de estructuras como los aerogeneradores. En este sentido, informó que realizaron contratos con varias empresas especializadas para empezar a producir energía en la ciudad de Hull.
Las renovables crecen a un ritmo acelerado en Reino Unido
El compromiso del Reino Unido con la energía renovable resulta muy evidente cuando se observa cómo se ha ido incrementando a lo largo del tiempo. Hace diez años solo producía el 15% de la electricidad del país, pero actualmente ese porcentaje ha aumentado hasta llegar al 47%, o sea que se ha triplicado.
También ha creado unos 143.000 nuevos empleos, y en total aporta más de 24.000 millones de libras a las finanzas de ese país. El hecho es que se han obtenido adelantos importantes, pero aún queda mucho por hacer, pues solo el 9.4% de la calefacción y el 6% del transporte trabajan con fuentes energéticas limpias.
En conclusión, Reino Unido quiere alejarse y dejar atrás a los países de Europa para liderar la transición hacia el uso de energía renovable. Y aunque ha tenido grandes logros al incrementar su uso para generar electricidad, algunas áreas como la calefacción y el transporte solo la utilizan en un bajo porcentaje.












