No cabe duda este motor es el futuro y la marca francesa Renault se está despidiendo a lo grande de la Fórmula 1 con su creación. Te contamos todos los detalles de esta grandiosa innovación.
Aunque haya mucha polémica indudablemente este motor es el futuro
La polémica que ha levantado el reciente motor creado por la mítica empresa francesa obedece al hecho de que está siendo visto como una verdadera alternativa para los coches eléctricos, porque a pesar de ser de combustión la cantidad de sus emisiones es prácticamente cero.
La división Horse del fabricante de motores, en conjunto con la compañía italiana Dumarey Automotive, ha desarrollado un motor muy prometedor dentro de la ruta de la energía sustentable.
Toda apunta a creer que ha nacido una nueva gana de motores que funcionan con diésel pero sus emisiones son similares a las de un motor eléctrico, es decir, han alcanzado lo imposible: un motor de combustión sin emisiones.
Atributos y ventajas del nuevo motor de Renault
El motor con que la Renault se ha despedido del mundo de la Fórmula 1 promete guiar en un nuevo camino en la fabricación de propulsores y alcanzar una serie de objetivos ambientalistas, tales como:
- Mayor eficiencia y sostenibilidad
- Uso de combustible limpio
- Posible camino hacia los motores híbridos
A qué se debe tanta polémica por el nuevo motor de Renault
Cuando ya se pensaba que los motores de combustión tenían los días contados y que ahora venga Renault a diseñar un modelo que le alarga la existencia es toda una temeridad.
Sin embargo, todavía se insiste en la muerte de la tecnología diésel y clara evidencia de ello es la drástica caída de la cuota de mercado en España, ubicándose en apenas 10%. mientras que en Europa las ventas rondan el 13,6%.
De allí que el novedoso motor de Renault pareciera desandar el camino hacia una tecnología libre de diésel, representando un posible incentivo para los demás fabricantes de motores.
¿Cuáles son las características de este probable motor del futuro?
El motor de combustión creado entre Renault y Dumarey Automotive posee un conjunto de atributos que lo respaldan como alternativa válida ante los motores eléctricos, entre los que resaltan:
- 2 – 4 cilindros
- Diseño viable para coches de tracción delantera y trasera
- Ambas transmisiones (manual y automática)
- Reducción significativa de emisiones
- Cumplimiento de normativas ambientales
Precisamente las dos últimas propiedades de este nuevo motor son los que desatan la polémica en cuanto a tendencias en el mercado, pues ahora tocará decidir entre motores de combustión con baja emisión de menor precio o motores eléctricos sin emisiones pero más caros.
Mira lo que se avecina en el futuro de los motores
El proceso de adaptación que realiza Renault en el que se despide de F1 y divide la empresa para enfocarse en el diseño de motores de combustión sin emisiones significativas tal vez no sea solo una forma de reducir las pérdidas, sino que represente una tendencia que seguirán otras compañías.
Aunque el futuro apunta al posicionamiento de coches eléctricos como primera opción en el mercado, aun las cartas no están del todo echadas, y algunos fabricantes podrían estar probando nuevas alternativas similares a las de Renault.
Por ejemplo, una nueva vía pueden ser los propulsores que utilicen hidrógeno, y evidencia de esto es que en el acuerdo entre Dumarey Group y la marca francesa quedó planteada la posibilidad de una unión futura para utilizar hidrógeno con fines de movilidad.
Además, el fabricante francés presentó recientemente un prototipo con uso de hidrógeno que funcionaría en forma complementaria con el motor eléctrico, esto de cara a la normativa europea que prohibirá desde 2035 la venta de motores emisores de carbono.
En definitiva, la despedida de Renault de la F1 mostrando como este motor es el futuro abre un camino que puede ser seguido por muchos fabricantes, dejando abierta la diatriba entre motores de combustión con emisiones insignificantes o motores eléctricos.













