Réplica del Sistema Solar descubierta: la NASA ya está buscando vida

Imagen autor
Publicado el: 15 de enero de 2025 a las 16:00
Síguenos
Sistema Solar

Los nuevos instrumentos usados para estudiar el universo han permitido que las investigaciones resulten cada vez más precisas, y han permitido realizar nuevos hallazgos. Uno de ellos es el descubrimiento de la réplica del Sistema Solar, donde la NASA ya está buscando la posibilidad de que exista vida.

Nuevas investigaciones aportan información interesante sobre el universo

El progreso realizado desde las primeras observaciones que se hacían del cielo a simple vista en épocas muy remotas ha sido constante, y hoy en día se cuentan con aparatos muy sofisticados y de amplio alcance. Esto ha permitido que la visión ahora sea más precisa y detallada, revelando nuevos elementos.

Como el descubrimiento de una réplica del Sistema Solar, que se encuentra a unos 100 años luz de la Tierra, se trata de la estrella HD110067 que está rodeada por 6 planetas que orbitan a su alrededor. Se considera que este conjunto planetario es perfecto porque es armonioso y no ha sufrido cambios importantes.

Estudios recientes revelan que el sistema perfecto es más reciente

El hallazgo de una réplica casi exacta del Sistema Solar fue motivo de gran atención por parte de numerosos estudiosos, porque a través de él se puede obtener información importante acerca de la creación de los planetas. La razón es que prácticamente no ha sufrido cambios, y casi está igual desde su origen.

Su sol es conocido como HD110067, y está rodeado por 6 planetas de dimensiones similares entre sí, que orbitan de forma armoniosa a su alrededor. Los primeros cálculos que se realizaron para saber su edad usaron el diagrama de Hertzsprung-Russell, que valora la luminosidad y la temperatura de la estrella.

Esto dio como resultado que podía tener alrededor de 12.000 millones de años. Sin embargo, una evaluación posterior, en la que se tomó en cuenta la rapidez de la rotación y los niveles de actividad, precisaron que la antigüedad de la réplica del Sistema Solar es de 2.500 millones de años, un dato que fue confirmado.

Eso se pudo hacer a través de la determinación de la longitud de onda del calcio ionizado, que se puede apreciar a través de los telescopios. El resultado mostró que esas irradiaciones eran muy altas, cosa que ocurre en etapas más tempranas (como este histórico descubrimiento que teníamos más de 100 años buscando).

Porque desde que fue creado, no ha sufrido muchos cambios, y puede aportar nuevos conocimientos sobre los orígenes del Sistema Solar. Su descubrimiento y estudio han llevado años de investigación, el uso de varios telescopios y se espera que sigan brindando más datos acerca de los misterios del universo.

La NASA sigue investigando la réplica del Sistema Solar

El sistema perfecto, que se encuentra en la Vía Láctea a unos 100 años luz de la Tierra, sigue siendo objeto de dudas y especulaciones, a pesar de tener un origen menos antiguo de lo que se creyó en un principio. De hecho, la NASA estuvo buscando señales de vida, pero, al parecer, esa posibilidad se ha reducido.

Pues al determinar que la estrella HD110067 es mucho más reciente, se encontró que es muy activa y, por tanto, su capacidad de emitir cantidades muy elevadas de radiaciones del tipo X y gamma hacen imposible la vida en sus planetas. Además, sus órbitas tan cercanas a su sol hacen que la existencia sea inviable.

En conclusión, Hace poco se descubrió una réplica del Sistema Solar a 100 años luz de la Tierra, que se considera perfecta porque no ha tenido cambios desde su creación. Y aunque resultó ser más reciente de lo que se creía, puede aportar información acerca del origen de los planetas (incluso del noveno descubierto por la NASA).