La recogida de los residuos en la ciudad es una actividad de gran importancia de la cual no nos damos cuenta hasta que comienza a mostrar debilidades. Por lo que siempre hay planes como este que se plantea en esta ciudad y que da una alerta para que no terminemos con una montaña de problemas.
Un contrato nuevo para la limpieza de la ciudad y recogida de residuos
La ciudad de Vitoria tiene la fama de ser una de las más limpias de España, ello se debe a su buena gestión en la recogida de residuos y limpieza de los espacios públicos. Actualmente, la empresa encargada de esta area es UTE Prezero – Onaindia la que ha desempeñado una estupenda labor en favor de la imagen de la localidad.
No obstante, su contrato termina en noviembre de 2025 y desde ahora el Ayuntamiento de la urbe está trabajando en el nuevo con sus mejoras. Entre estas últimas está el incremento de baldeos y fregados, renovación de camiones y barredoras y una polémica política sobre los contenedores.
El contenedor gris: su existencia es motivo de continua discrepancia entre los ecologistas
El contenedor gris debería ser utilizado para depositar residuos de basura doméstica que no califiquen para otro contenedor, como el azul, verde o amarillo, por lo que también se les llama fracción resto. En él deberían ir pañales, colillas de cigarrillo, compresas, bolígrafos, entre otros.
Pero el caso es que en realidad no es así. Llegando incluso a ser utilizado con bolsas que contienen todo tipo de basura. Es por ello que en la nueva contratación se exige su cierre, pero de una forma paulatina y gradual buscando que los usuarios realicen una separación efectiva de los desechos por cada tipo.
De tal manera que se incremente la utilización de los contenedores de reciclaje y de orgánicos. En la actualidad solo se separa el 38 % de lo que vaciamos en los contenedores cuando la meta mínima es el 50 %. Otros números indican que la norma europea establece que se debe reciclar el 55 % de los desechos.
Pero en Vitoria – Gasteiz escasamente solo se llega al 36 %. Y es que el contenedor que menos debería ser utilizado es el gris, esto siempre y cuando sean separados el papel, la basura orgánica, los envases y el vidrio. Según algunos datos, el 54 % de lo que se desecha es de origen orgánico, por lo que debería ir en el marrón.
Mientras que el 11 %, que corresponde a envases, debe depositarse en el amarillo, el 7 % que es cartón y papel debe ser desechado en el azul y un 4% que es vidrio debe ser colocado en los contenedores verdes. El cierre del contenedor gris implicará montones de bolsas de basura a su alrededor.
Por lo que se debe contemplar más vigilancia policial y una mayor frecuencia de recogida de residuos. A pesar de estas dificultades, el Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz tiene la seguridad de que, en un corto plazo, se alcanzarán las metas de reciclaje con la creación de conciencia en los ciudadanos.
Otras claves que mejorarán el nuevo contrato a establecer por el Ayuntamiento
En el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos hay otras cláusulas para su mejora. Entre ellas está el reforzamiento de limpieza de los espacios públicos, sobre todo en los barrios, facilitar la separación de la basura puerta a puerta y la recogida en Casco Viejo y Ensanche.
Concluyendo, con el nuevo contrato de recogida de residuos y el cierre del contenedor gris se deberá hacer una efectiva y vigilada gestión. Esto porque, de lo contrario, se podría crear una montaña de problemas con la acumulación de basura en estos espacios.







