Las respuestas a las dos mayores preguntas del siglo en España: ¿Cómo y por qué?

Imagen autor
Publicado el: 17 de junio de 2025
Síguenos
España

Con cierta frecuencia, la ocurrencia de diversas clases de fenómenos puede tomar por sorpresa a los seres humanos, provocando todo tipo de emociones, pero sobre todas las cosas, siempre les va a inducir a la búsqueda de explicaciones que permitan aclarar las causas de lo sucedido. Y esta no es una excepción, porque al fin hallaron las respuestas a las dos mayores preguntas del siglo en España, ¿cómo y por qué?

El esclarecimiento de un acontecimiento puede ser complicado

En cualquier parte del mundo pueden darse acontecimientos extraordinarios que se presentan por varias causas, básicamente pueden ser de origen natural o provocados por el hombre, pero en cualquiera de los dos casos, es indispensable el desarrollo de investigaciones exhaustivas para su total esclarecimiento. En lo que respecta a la naturaleza, la mayoría de las veces la ciencia puede llegar al fondo del asunto.

Y esto es lo que ha estado sucediendo en el país desde aquel hecho de abril que nos ha dejado en penumbras. Lo cierto es que parece que se han podido dar respuesta a las dos preguntas más resonantes en España: Por qué y cómo sucedió.

La cadena de hechos tras el apagón de España

En lo que va de este siglo, el apagón ocurrido el pasado día 28 de abril ha sido el suceso más destacado debido a que afectó a todo el territorio de España. Desde entonces, las especulaciones no han cesado, pero ya la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión (ENTSO-E) ha determinado que las causas fueron las variaciones de la red de electricidad europea y una interconexión de líneas.

El informe elaborado por la ENTSO-E indica que media hora antes de que ocurriera el apagón (que por cierto, la península aún no supera), hubo dos incidentes de variaciones de potencia y frecuencia del sistema eléctrico del continente, que generó cierta inestabilidad al español. Exactamente a las 12:16 y luego a las 12:22, la conexión con Francia, que nos une con la red europea, sufrió una alteración y comenzó a enviar 1000 MW.

Lo hizo de manera permanente en vez de seguir el control dinámico normal, como la corriente continua, lo que impidió que la red española pudiera adaptarse a las fluctuaciones porque se quedó sin potencia síncrona. Además, REE conectó unas líneas internas en ese mismo momento al sur del país, lo que aparentemente incrementó la tensión eléctrica en Huéneja (Granada), definido como el foco del apagón.

Esta situación activó su sistema de seguridad y luego el de otras centrales, lo que produjo la caída del sistema en solo 7 segundos y lo separó de la conexión continental, sumiendo a España en la oscuridad. Todo fue tan rápido que resultó imposible detener el evento y, aunque los dispositivos de los Planes de Defensa del Sistema entraron en funcionamiento, no tuvieron la suficiente capacidad de responder eficazmente.

Se determina cómo y por qué ocurrió el apagón

El apagón ocurrió porque las fluctuaciones del sistema de electricidad europeo y la interrupción de su conexión al de España debilitaron a este último, lo cual empeoró cuando al mismo tiempo la REE conectó unas líneas y produjo un sobrevoltaje. El cómo está directamente relacionado con la activación de los diversos sistemas de seguridad que poseen las centrales eléctricas que las desconectó por completo.

En definitiva, los interrogantes acerca del cómo y el porqué del apagón de España han sido respondidos por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión. La causa se encuentra en el debilitamiento de la red española por las fluctuaciones del sistema eléctrico continental y la conexión de unas líneas internas por parte de la REE (el “envenenamiento” sufrido por las instalaciones atómicas tiene a España en vilo).