En la ciudad de Vila-real la Joventut Antoniana ha organizado la histórica Cabalgata de los Reyes Magos, una tradición que ilusiona a muchos niños y que aún es desconocida por algunos. Aquí te contamos los detalles de este importante evento.
La Cabalgata de los Reyes Magos es un bien de interés turístico
Este evento es considerado el segundo más antiguo de la Comunitat Valenciana y ha sido declarado de Interés Turístico Provincial. En su organización también ha participado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento.
Con una fundación que data de 1917 la Joventut Antoniana se ha preocupado por promover este evento dándole un matiz de solidaridad y atención a los sectores necesitados.
Precisamente una de las características de este evento que en otras comunidades se aprovecha para reciclar, no solo es la masiva manifestación voluntaria de los miembros de la organización señalada, sino además parte de la ciudadanía que se incorpora buscando hacer de las navidades una festividad donde se reflejen los valores de la ciudad:
- Solidaridad
- Inclusión
- Sostenibilidad
- Innovación
La programación de los magos de oriente de esta comunidad valenciana
La recolección de cartas la realizarán los mensajeros reales en la plaza Major desde las 10.30 horas, y en la que se debe destacar la habilitación de una cola asignada para niños con necesidades especiales, esto con el propósito de conferirle al acto un tono más inclusivo.
El Pregón de Reyes es otra de las actividades, esta se realiza en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner a las 18 horas y el personaje del pregonero es interpretado por Jorge Andreu, quien ha sido directivo de la organización por 16 años. En la programación también se incluyó a la humorista Ana Muñoz o «La tía Visantica» como también se le conoce.
La Cabalgata de Reyes está prevista para el 5 de enero a las 18.30 horas. El trayecto del desfile se inicia en la avenida Pius XII y luego transita por la Plaza Mayor, contando con una atracción del año pasado: la carroza del rey Baltasar.
Además, considerando a los niños con neurodiversidad se incluyó un tramo con reducción de estímulos sonoros ubicado en la c/ Major en la Casa dels Mundina, previéndose también las siguientes actividades:
- Adquisición de sellos reales
- Pasaporte real
- Palla i garrofe
- Chapas con imagen de los Reyes venidos de Oriente
- Sudadera
- Casques i avellanes
La culminación de la Cabalgata comprende la adoración del Niño Jesús, seguida de la recepción oficial dada por el alcalde José Benlloch, contando con la presencia de representantes de la corporación.
La participación voluntaria es la clave en la celebración de la tradición
De acuerdo a lo señalado por Javier López, concejal de Juventud, es loable la colaboración de los padres franciscanos, quienes junto al resto de promotores han hecho de este acto una tradición viva, solidaria y generosa por casi un siglo.
Otras admirables colaboraciones han sido la de la Concejalía de Educación y la de la asociación VILATEA, quienes han hecho mucho énfasis en que se tome en cuenta en esta tradición a los niños con neurodiversidad.
Por su parte, Albert Arrufat, presidente de Joventut Antoniana, detalló la programación del acto que tendría lugar desde el 26 de diciembre e incluye como actividad especial la recolecta de carta.
Aparte de la recepción de los regalos que estos reyes y sus ayudantes entregan durante su visita casa por casa, una de las cosas más esperadas por los niños es el saludo de los Magos venidos de Oriente desde el balcón del Ayuntamiento, mientras estos entonan el tradicional Tirorí, tirorí. Además, en la celebración se espera la participación de importantes agrupaciones teatrales, musicales, entre otras.
De acuerdo con Arrufat, el dinero recaudado provenientes de las donaciones solidarias durante las actividades serán destinadas en su totalidad a las familias necesitadas.
En conclusión, no puedes perderte la celebración de los Reyes Magos, una entrañable y para algunos desconocida tradición, que incluso puede generar estas sorpresas, y que en el caso de la ciudad de Vila-real la Joventut Antoniana ha organizado como un acto solidario e inclusivo.








