Cubren ríos con un extraño material negro: Estados Unidos intenta algo imposible

Imagen autor
Publicado el: 15 de febrero de 2025
Síguenos
estados unidos

SolaEn Estados Unidos se está intentado algo inédito para mitigar las sequías como lo es el recubrimiento de acequias y ríos con placas solares y otros materiales tecnológicos. Aquí te revelamos todos los detalles de una medida que parece algo imposible.

Estados Unidos mitiga las sequías del futuro: cubre las acequias con paneles solares

Ante una prolongada crisis hídrica desde hace muchos años y el alto riesgo de incendios, el gobernador de California  Gavin Newsom ha anunciado una serie de medidas, entre ellas la de crear una extensa red de canales.

Sin embargo, la sequía reduce la utilidad de estos canales, de allí que se haya generado la inquietud de buscar la manera de sacarle más provecho a estas acequias y una de las propuestas de los técnicos de la Universidad de California – UC ha sido la de cubrirlas con paneles solares.

Esta iniciativa ha hecho surgir el novedoso concepto de canales solares  y no solo se está implementando en California sino también en India, con el fin de comprobar que puede servir para cualquier región donde discurran acequias o ríos; aunque para algunos llevar a cabo el cubrimiento de estos cursos de agua puede parecer algo imposible.

Cubrir todos los canales y acequias con placas solares ¿Una medida imposible?

La creencia en la imposibilidad de esta iniciativa de la UC se sustenta en el hecho de que busca atender dos tareas fundamentales que son de diferente naturaleza y aparentemente sin conexión:

  1. Combatir las sequías
  2. Producir energías limpias

De acuerdo con el investigador de la UC, Roger Bales, no hay imposibilidad en lograr ambos propósitos con el cubrimiento de las acequias con placas solares porque, por un lado, ciertamente se producirá una energía limpia como la solar y por otro lado, el uso de placas fotovoltaicas contrarrestará la evaporación del agua.

Para tener una idea de las implicaciones que tiene el hecho de que estos materiales tecnológicos contrarresten la evaporación, vale saber que generalmente el 1 y 2% de agua de las acequias se evapora, que aun cuando puede parecer poco, esto podría evitarse cubriendo toda la extensión de los canales.

De hecho, en todo el estado de California se pudiera tener un ahorro de unos 295.500 millones de litros de agua, cantidad requerida por al menos 2 millones de personas. Precisamente, este alto volumen de beneficiarios es una de las principales ventajas que implica cubrir las acequias con paneles fotovoltaicos.

Por consiguiente, es viable atender la urgente emergencia hídrica y a su vez satisfacer la demanda energética mediante el recubrimiento de los sistemas de canales con suficientes paneles, puesto que esto no solo producirá energía limpia sino que además reducirá la huella de carbono.

Hay serios obstáculos a superar para cubrir todos los canales

Cubrir toda la extensión de la acequia con placas solares generará electricidad. pero a su vez el agua en estos canales producirá una reducción en la temperatura ambiental que se traducirá en una mejora de la eficiencia de estas placas y alargamiento de su vida útil.

Sin embargo, hay un serio obstáculo que enfrenta el proyecto de los canales solares y es el elevado coste de la infraestructura, siendo mucho mayor que el de las instalaciones de placas directamente al suelo, puesto que los soportes al estar en contacto con el agua deben recibir un tratamiento especial.

A juicio de Bales, para abordar estos costes es necesario realizar una adecuada planificación en la que se consideren algunos detalles que podrían ser algo complejos, por ejemplo, el ancho de canal no debe ser muy angosto pero tampoco excesivo.

Un canal demasiado angosto limitaría la superficie de los paneles fotovoltaicos y con ello su eficiencia, mientras que un canal excesivamente ancho complicaría el proceso de instalación y elevaría los costes.

En conclusión, cubrir las aguas con paneles solares en Estados Unidos o cualquier otro país puede que no sea tan imposible si se considera que la generación de energía y el combate de las sequías son dos aspectos que no están reñidos, pero primero se debe considerar como algunos detalles impactarán en el coste.