El robot que imprime casas en menos de un día: el inesperado precio de la última en construcción

Imagen autor
Publicado el: 14 de mayo de 2024
Síguenos
Esta empresa ha desarrollado un robot que imprime casas más baratas en 18 horas

Cada vez parece más cercano el día en que las casas se construyan como si de ladrillos de LEGO se tratara. Casas más baratas, más sustentables y construidas en cuestión de horas, la construcción está cambiando rápidamente con cada nuevo material o tecnología. En esta ocasión, hablaremos de este revolucionario robot que imprime casas en 3D.

¿Un robot que imprime casas por sí solo?

Las impresoras 3D, desde que se han vuelto pequeñas y accesibles para cualquier persona, están fascinando a todo tipo de aficionados y expertos. La idea de imprimir casas en 3D no es realmente nueva, de hecho, existen varios servicios que se dedican a construir casas impresas en 3D con todo tipo de comodidades y lujos para clientes exclusivos.

Las casas impresas en 3D son seguras, impermeables, permiten el uso de materiales sustentables y duraderos y se pueden imprimir en muy variados e innovadores modelos. Por todo esto, es lógico que más y más compañías constructoras se están interesando en este tiempo en esta tecnología para conseguir edificios baratos y rápidos que también sean accesibles para todos los presupuestos.

Ahora todo eso podría ser posible. Havelar, una importante empresa portuguesa, ha desarrollado un robot, el BOD2, que imprime casas en 3D en tan sólo 18 horas. La construcción realizada con esta increíble tecnología fue concretada recientemente y se trata de una vivienda relativamente sencilla, de una planta y con varias habitaciones y baños.

Casas más rápidas y más baratas

El proceso de construcción de este robot que imprime casas es en realidad sumamente sencillo y eficiente. Las casas se diseñan como modelos tridimensionales usando el software específico de la impresora 3D. Luego, estos modelos son traducidos al lenguaje del brazo robótico que irá vertiendo la mezcla siguiendo los patrones trazados previamente con precisión perfecta.

La máquina es capaz de completar toda una vivienda de uno o más pisos en cuestión de horas. Sin embargo, se deben hacer pausas periódicas para instalar ventanas y aberturas y otros elementos necesarios en la construcción, por lo que se requiere de trabajo humano. Sin embargo, una construcción que normalmente llevaría meses, se puede completar en semanas.

Además, gracias a la reducción de los tiempos, el ahorro en mano de obra y el material hecho a partir de elementos reciclados sin emisiones de CO2, el precio de las casas de Havelar podría llegar a reducirse en un 50% con respecto al precio actual de mercado para el metro cuadrado de construcción. Es decir, una pareja joven podría construir su primera vivienda con un presupuesto de 150000€.

La tecnología detrás de las casas impresas en 3D

Havelar ya había desarrollado la tecnología COBOD, un brazo robótico que imprime casas en 3D aunque para un público con un presupuesto elevado que busca diseños arquitectónicos e innovadores sólo pueden realizarse de esta manera. El BOD2 está diseñado para responder a una demanda creciente por edificaciones más baratas, sostenibles y eficientes.

El nuevo robot que imprime casas de esta compañía cuenta con un diseño modular, lo que permite, al momento de instalarlo en el lugar de la construcción, emplear sólo las piezas del mismo que sean estrictamente necesarias. La tecnología se adaptaría fácilmente a la complejidad del proyecto, ahorrando materias, energía y, por supuesto, recursos monetarios.

Las las casas del futuro se construirán solas

En una línea similar a esta tecnología que promete hacer que las casas se levanten por sí solas como lo hacen los arrecifes, el BOD2 parece una maquinaria extraída directamente del plató de una película clásica de ciencia ficción. Sin embargo, parece cada vez más probable que, en un futuro muy cercano, podamos construir nuestra casa nada más llegar al terreno.