El calentamiento global constituye una amenaza real para la supervivencia del planeta, sin embargo, es necesario que los seres humanos puedan mantenerse en movimiento. Por esa razón se creó este impresionante robot flotante que permite la fusión de las tres energías más poderosas y se activa 10.000 veces por día.
La creatividad al servicio del medio ambiente
Hoy en día existe una urgencia por encontrar fuentes de energías limpias para obtener la electricidad que se necesita en los diversos ámbitos del quehacer humano. Y muchos emprendedores están más que dispuestos a demostrar sus capacidades en esta área, un buen ejemplo de ello es la empresa sueca NoviOcean de Novige.
Que recientemente creó una planta generadora hibrida que usa la fuerza proveniente de las olas, el viento y el sol para producir corriente eléctrica. La ventaja más sobresaliente es que puede hacerlo de manera constante durante las 24 horas del día porque siempre podrá tener una de esas fuentes a su disposición.
Una planta generadora que aprovecha todos los elementos naturales
La compañía NoviOcean de Novige, ganó el concurso Startup4Climate gracias a un invento innovador que consiste en una planta generadora hibrida que flota en el mar. De esa manera puede aprovechar todas las energías naturales que tiene a su alcance, tales como la radiación solar, el viento y la fuerza de las olas
Procesa la fuerza que obtiene de ellos para generar electricidad limpia sin emisiones de ningún tipo. El generador es como una balsa que tiene 38 metros de largo por 4 de altura, cuenta con 6 turbinas eólicas verticales, paneles solares, y un sistema de bombeo circular que se dirige hacia una turbina Pelton.
Este último es el que se usa para aprovechar el poder de las olas, y cuenta con una fuerza de elevación de 600 toneladas que se activa unas 10.000 veces por día. Al contar con estas tres energías, su capacidad puede llegar a ser cercana a 1 MW, una eficiencia que resulta difícil de superar con otros sistemas.
Ese 1 MW proviene de la suma de 650 kW de las olas, 300 kW de las hélices eólicas, y 50 kW de los paneles solares. Hay que resaltar el hecho de que anteriormente se había tratado de usar la fuerza proveniente del oleaje marino, pero hasta ahora no se había logrado nada, y esta balsa generadora con su diseño sencillo.
Sí puede hacerlo con mucha eficacia. El reto ahora es ampliar el uso de este invento para que demuestre su gran capacidad de generar las tres energías, y al parecer la mejor opción es compartir el espacio con un parque eólico flotante, donde van a tener las condiciones más favorables para su buen funcionamiento.
Tres energías del ambiente marino generan electricidad limpia
Esta planta generadora trabaja con la eficiencia de un robot flotante, pues está funcionando todo el tiempo para producir electricidad sin parar en ningún momento. Y esto lo ha demostrado a través de un modelo de menor tamaño que el estipulado, pues una de solo 6 metros de largo ha estado en marcha durante un año.
Esta prueba se hizo cerca de la costa en Estocolmo, y en ese tiempo ha llevado electricidad a unas viviendas que hay en una isla cercana. Cuando se usen las plantas de tamaño original del proyecto, se podrán poner 15 en un kilómetro cuadrado, para tener 15 MW de electricidad a partir del sol, el mar y el viento.
En definitiva, esta planta generadora híbrida es pura eficiencia porque puede usar las energías del sol, el viento y de las olas para producir electricidad. Esto le permite sacar lo mejor de cada una, y si alguna falla, siempre tendrá otras opciones para seguir trabajando, lo que pone fin al problema de la intermitencia energética.











