Esta es una época en que los cambios están a la orden del día, por diversas razones lo que aparentaba ser sólido e inmutable ahora parece estar quedándose en el atraso, y para poder mantenerse en pie, necesita un proceso de transformación para adaptarse. En ese orden de ideas, se supo que Santander se queda sin opciones y podría cerrar en España, y es que el futuro luce incierto para la banca.
Es necesario adaptarse para mantenerse en el mercado
Las innovaciones tecnológicas impregnan prácticamente a todos los sectores productivos, haciéndolos cada vez más eficientes y accesibles a quienes están interesados en sus servicios. Y para la generación digital esto resulta natural, es una evolución lógica y razonable que les facilita la vida, pero, para quienes estaban acostumbrados a realizar sus actividades sin contar con ese factor, todo va muy rápido.
Y algo similar ocurre con las grandes instituciones que tienen mucho tiempo funcionando, si no se adaptan a sus clientes, podrían terminar por ser desplazadas y perder su lugar en el mercado. En ese sentido, recientemente se dieron a conocer algunos cambios con el Banco Santander, quien podría estar pensando en el cierre de algunos de sus servicios.
Santander se renueva para satisfacer a todos sus clientes
El banco Santander se renueva para responder a los requerimientos de sus clientes y para adaptarse a las nuevas exigencias impuestas por la llegada de las nuevas tecnologías a las diferentes actividades relacionadas con la banca. Es por eso que este año cerrarán sus puertas alrededor de 200 de sus sucursales de España y otras serán reestructuradas, mientras extienden su influencia en las plataformas digitales.
Este es un cambio que ya estaba planeado, como lo demuestra la incorporación del nuevo consejero delegado, Ignacio Juliá, cuya trayectoria se ha desarrollado principalmente en el mundo de la digitalización. Además, la cantidad de oficinas ya se estaba reduciendo, pues en 2023 contaban con 1874 (aunque para esta fecha el BBVA se consideraba el más sostenible), mientras que al finalizar el 2024 quedaban 1827.
Pues la suspensión obligada de actividades les hizo consolidar la atención al público a través de las redes de internet, y esto finalmente contribuyó a fortalecer su presencia digital. Por otra parte, el banco Santander sigue consolidando su posición en el mercado, ya que el año pasado recibió 8 millones de nuevos clientes y obtuvo altos beneficios en su desempeño, llegando a los 12 574 millones de euros.
Un banco que ofrece opciones a todos sus clientes
Los neobancos están al alza, y muchas personas, sobre todo quienes acostumbran a manejar la mayor parte de sus actividades a través de internet, prefieren este tipo de instituciones. Sin embargo, eso no resulta conveniente para todos, pues los mayores de 60 años prefieren acudir a una oficina donde pueden interactuar directamente con una persona, al igual que quienes operan con grandes capitales.
Al ofrecer las opciones de atención digital y la personal, el banco Santander puede satisfacer las necesidades de una mayor cantidad de clientes. De esta manera, aunque amplía su radio de acción en internet, también mantiene activos servicios como gestiones patrimoniales o hipotecas que requieren de la banca tradicional, esta estrategia le permitirá alcanzar el futuro, pero sin abandonar el presente.
Concluyendo, el banco Santander cerrará las puertas de unas 200 sucursales en España, algo que no es nuevo dado que ya que lo ha estado haciendo durante los últimos años, pero ahora se lanzará a fortalecer su presencia digital, así, sus clientes pueden escoger entre la atención personal o en línea (posee una excelentes seguridad digital que le ha permitido operar si fallas como esta que es la más cara del mundo).












