Seat está más viva que nunca. Tiene entre manos una sorpresa eléctrica que cambiará el mundo de la automoción. Un coche eléctrico de “verdad” barato y competitivo. La marca tendrá su propia versión del Volkswagen ID.1 dentro de unos años. Esto demuestra que la firma no está dormida, aunque seguirá con su gama de modelos urbanos. La alerta apareció hace unos meses cuando Thomas Schäfer, actual CEO de Volkswagen, dijo que “el futuro de Seat es Cupra”. En esa instancia, algunos llegaron a acuñar que la compañía estaba desapareciendo poco a poco.
El profesional contó que la gama actual de la marca seguiría produciéndose hasta el final de su ciclo vital y, después, tendría que “encontrar un papel diferente”. A través de una publicación de Autocar Seat ha vuelto a ser el tema de conversación principal de los españoles. El jefe de Seat y Cupra en Reino Unido, Marcus Gossen, ha dicho que “Seat sigue creciendo junto a Cupra. Seat tendrá un coche nuevo dentro de cinco años. Estamos trabajando duro para tener el nivel de entrada adecuado para el Grupo Volkswagen y Seat es el líder adecuado para ello”.
El lanzamiento sorpresa de Seat cambia su situación
Viajando al pasado, hace unos años la empresa española tenía en su catálogo uno de los eléctricos más accesibles de la industria: el Seat Mii Electric. Compartía varios elementos con las alternativas de Skoda (Citigo-e) y Volkswagen (Up-e). Este lanzamiento conjunto podría volver a darse con un modelo Volkswagen ID.1. Gossen manifestó lo siguiente ante el medio británico: “Hoy no existe ninguna declaración oficial sobre un producto eléctrico para Seat. Aunque siempre hay lugar para los sueños, pues el ID.1 solo puede funcionar compartiendo tecnología”.
La entidad alemana sacará esta pieza eléctrica de acceso por un precio inferior a 20.000 euros. De confirmarse esta información aportada por Gossen, Seat tomaría la plataforma (con sus componentes) y desarrollaría su propia alternativa. Lo más probable es que su precio de partida sea todavía más bajo.
Esto supondría la subsanación de uno los grandes problemas a los que se enfrenta el mercado eléctrico: el alto precio. Los usuarios podrán optar por una versión más accesible por motor, baterías más baratos y acabados inferiores más básicos (pantallas más pequeñas, tapizados distintos…).
Cabe la posibilidad de que haya margen para el supuesto ID.2. Esto no quitará que la marca siga con su gama urbana, los Seat MÓ. La empresa seguirá creciendo para presentarse como la principal dentro del grupo.
Seat tiene más de una sorpresa para sus fanáticos
Marcus Gossen confirmó que, al igual que el Volkswagen Golf pronto se actualizará, el Seat León también lo hará. En los próximos meses habrá una “amplia revisión tecnológica y visual”. El modelo Ateca también podría actualizarse pronto, ya que lleva comercializándose casi ocho años. La cúpula de Seat y Cupra piensa que 2024 será un año significativo en cuanto a facturación. El objetivo es superar las ventas de 2023.
Desafíos para los coches eléctricos
Los coches eléctricos están tomando cada vez más popularidad. Sin embargo, hay una serie de desafíos que todavía deben solventar:
- Autonomía limitada. La falta de lugares para repostar y su autonomía limitada combinados impide que recorran largas distancias, algo con lo que se sigue luchando en la industria.
- Tiempo de carga. El tiempo que debe esperar el conductor a que su automóvil esté a punto para utilizarlo es otra de las desventajas de estos modelos.
- Alto coste. Seat podría con su nueva pieza acabar de raíz con este problema. Muchos ciudadanos estarían encantados de cambiar su vehículo de combustión por uno más sostenible, pero alto coste inicial hace que se descanten por lo “malo conocido”.
El paso del tiempo revelará si la compañía consigue terminar con este problema. Por otro lado, otras empresas se están dedicando a terminar con el resto de los inconvenientes.













