Hallan el secreto del bosque más antiguo del mundo: magia dentro de sus troncos

Imagen autor
Publicado el: 18 de noviembre de 2024 a las 15:00
Síguenos
bosque troncos

Los ecosistemas son organismos vivos, los cuáles mientras más investigamos pareciera que nuestro conocimiento sobre su naturaleza y especies fuera menor cada día por la vastedad de sus características. Como una muestra de lo dicho, te traemos el secreto de la longevidad del bosque más antiguo del mundo. Veamos.

Un único árbol que conforma un bosque con muchos troncos

El Bosque Nacional de Fishlake tiene una extensión de 42,6 hectáreas y se encuentra en Utah en los Estados Unidos. El mismo está conformado por unos 47.000 troncos de álamos temblones o Pando cuyo nombre científico es Populus tremuloides y aunque parecieran árboles individuales, no es así.

Ya que estos troncos son parte de un único organismo vivo el cual tiene miles de conexiones por un sistema común, y compartido, de raíces. Esto significa que la totalidad de los troncos son iguales entre sí, por lo que Pando se reproduce mediante la clonación de sí mismo, lo que evita la mezcla ADN de otras especies de álamos.

La antigüedad y características del árbol Pando

Mediante el análisis de las muestras de ADN de esta especie, los científicos han determinado que este árbol tiene una antigüedad de entre 16.000 a 80.000 años. Esto lo convierte en el bosque y organismo vivo de mayor edad sobre la Tierra. Por cierto, el nombre de Pando proviene del latín y significa “me extiendo”.

Si bien el proceso de clonación implica que Pando ha mantenido una genética que ha sido uniforme, también se han producido mutaciones debido a diferencias presentes en la división celular. Las mismas ofrecen a los biólogos una pista en la comprensión de la evolución de este ser vivo.

Así como su proceso de adaptación a lo largo de los milenios. Aunque se han hecho este tipo de estudios con otras plantas y hongos, el caso de Pando es único por su edad y extensión. Se recogieron muestras de varias partes de Pando y de otras especies de álamos temblones para establecer comparaciones.

Luego se eliminaron aquellas variaciones compartidas con árboles de la vecindad. De forma que los investigadores realizaron estudios de casi 4.000 variantes genéticas de la clonación continua del Pando que se llevaron a cabo a través de sus muchos siglos de existencia.

Entre los interesantes resultados hallados, se tiene que había una correlación muy débil en el sentido de su relación genética con árboles que están muy cercanos a él. Asimismo, se tiene que una de las razones que más influyen en la longevidad de Pando es que es un árbol triploide genéticamente.

En otras palabras, que sus cromosomas tienen tres copias en vez de dos como la mayoría de los seres vivos. Este atributo es definitivo para que tenga una ventaja en lo referente al tamaño de sus células y una gran resistencia de las mismas. Esto explica su capacidad de prosperar y sobrevivir en un ambiente tan cambiante.

Durante tanto tiempo, sin que este bosque tuviera la necesidad de generar otras combinaciones en sus cromosomas para adaptarse a un medio específico. Esto sugiere que Pando tiene una defensa natural de su genoma que evita la acumulación, a lo largo de los años, de mutaciones potencialmente perjudiciales.

Lo que implica para la ciencia el estudio de la longevidad de Pando

Si los investigadores logran entender cómo actúa el mecanismo de protección genético del bosque, tendría grandes implicaciones en lo concerniente a la sostenibilidad de los ecosistemas y la biología de la flora y fauna. Así como para el fomento de la resiliencia ante cambios en el ambiente.

Concluyendo, aunque ya se halló el secreto de la longevidad del bosque más antiguo del mundo, que consiste en la protección natural de sus genomas, aún nos falta averiguar cómo actúa. Y, lo principal, si esta comprensión nos conduce a las aplicaciones para la conservación de los ecosistemas.