La sequía de agua está devorando paisajes y formas de vida a lo largo de todo el mundo. Quienes la han vivido aseguran que no puede existir nada peor. Sin embargo, hay expertos que hablan sobre el regreso de la Edad Media. La escasez de agua está aumentando especialmente por dos razones: el crecimiento de la población y la expansión de la tecnología (con la progresiva necesidad de enfriar microchips o conductores).
Generalmente, cuando hablamos de sequía nos referimos a un fenómeno climático fijado por la escasez prolongada de precipitaciones, lo que genera un bajón considerable de los recursos hídricos disponibles en una región. Escasez de lluvias, cambio climático y sobreexplotación de tierras agrícolas son algunas de las causas que la marcan.
La Tierra está calentándose más de lo normal, por lo que cada vez es más común descubrir nuevos espacios del planeta azotados por esta devastadora realidad. Aunque este tipo de sequía ocupa titulares, parece que pronto llegará otra todavía más trágica.
El agua no será la única sequía que nos preocupe: este es el testimonio de Elon Musk
Elon Musk ha puesto alerta al mundo entero con unas polémicas declaraciones acerca del suministro eléctrico. El avance de la inteligencia artificial es un hecho y el empresario dueño de Tesla y X considera que “la próxima escasez será de electricidad. No podrán encontrar suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips”.
Musk se refirió a este hecho en una sesión de preguntas y respuestas que cerraba la conferencia Bosch Connected World. En este contexto, expuso su punto de vista sobre la escasez de transformadores que puedan brindar servicio eléctrico a todos los centros de datos a toda la IA que está proliferando.
“Nunca he visto una tecnología avanzar más rápido que esto. La computación de inteligencia artificial que está online parece estar aumentando en un factor de 10 cada seis meses. Obviamente, eso no puede continuar a un ritmo tan alto para siempre, o excederá la masa del universo, pero nunca he visto algo igual, la fiebre de los chips es mayor que cualquier fiebre del oro que haya existido jamás” explicó.
También trató la necesidad de la humanidad de conseguir transformadores de tensión. “Las limitaciones en el cálculo de la IA son muy predecibles… Hace un año, la escasez eran chips; chips de red neuronal. Luego, era muy fácil predecir que la próxima escasez serán los transformadores que reducen el voltaje. Hay que alimentar con energía a estas cosas. Si tienes 100-300 kilovoltios saliendo de una red eléctrica y tiene que reducirse hasta seis voltios, eso es una reducción considerable”, acotó.
Elon Musk cree que la próxima seguía será todavía más devastadora que la del agua
“Mi chiste no tan divertido es que necesitas transformadores para hacer funcionar los transformadores. No sé, es una combinación de una especie de redes neuronales… De todos modos, se están quedando sin transformadores para hacer funcionar los transformadores”, dispuso.
Incluso se atrevió a poner fecha al momento en que nos daremos cuenta de la escasez: “El año que viene verán que simplemente no podrán encontrar suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips”. Sin embargo, no solo culpa a la inteligencia artificial, sino también al sector de los coches eléctricos.
“Creo que el crecimiento simultáneo de los coches eléctricos y la IA, que necesitan electricidad y transformadores de tensión, está creando una enorme demanda de equipos eléctricos y de generación de energía eléctrica”, admitió Elon Musk.
En definitiva, el empresario asegura que la próxima sequía no será de agua sino de electricidad, producto del desarrollo tecnológico y el consumo energético que viene con él. Por otra parte, Elon Musk también se ha pronunciado acerca de un nuevo combustible que considera “una estupidez”.








