La Siberia española, al descubierto: así es el pueblo que vive bajo el hielo

Imagen autor
Publicado el: 16 de enero de 2025 a las 14:30
Síguenos
Siberia española

España es el país que tiene más ciudades y pueblos distinguidos por el título Patrimonio de la Humanidad dado por la UNESCO, además de que tienen una belleza y características únicas. Un ejemplo lo representa esta población llamada La Siberia española por estar casi todo el año bajo un frío extremo. Conozcámosla.

La Siberia española: un pueblo que tiene el récord de temperaturas bajas en España

Este primer martes de 2025, los termómetros de alta precisión de la estación meteorológica de esta localidad han señalado una temperatura de -25.2 grados a primeras horas de la mañana y, aunque con el transcurrir de la mañana subió algo, a las 11 de la mañana aún hacía frío, puesto que estaba a 8 grados.

De hecho, en esta región se han producido las mínimas temperaturas por las heladas que se han dado, por segundo día consecutivo en el centro de la península. El pueblo donde se dan estos extremos de frío se llama Molina de Aragón, o la Siberia española, y es uno de los vértices del llamado “Triángulo del Frío”.

Molina de Aragón: un pueblo donde el frío es su principal atractivo

Las temperaturas en la Siberia española son las más bajas de todas las zonas habitadas de España. Esta localidad mantiene el récord de frío de la península, y quizás de poblaciones de toda Europa. Puesto que en enero del año 1952 los termómetros marcaron unos asombrosos -28,2 ºC.

Por lo que ganó el título con el que se conoce, puesto que es similar al de las inhóspitas e inhabitables estepas rusas. Molina de Aragón es una ciudad que se encuentra en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla – La Mancha a unos 1.060 metros sobre el nivel del mar.

Esta localidad conforma junto Calamocha y Teruel una gran zona donde el frío extremo es muy común durante todo el año. Por esta razón se le conoce como “Triángulo del Frío” lo que es una denominación muy adecuada para un área que tiene gran cantidad de habitantes fijos en ciudades muy hermosas.

Las cuales son muy visitadas por aquellos que gustan de la aventura y de los climas extremos (como este lugar que es el más frío de la Tierra y donde muchos turistas pasan sus vacaciones). Durante el primer mes del año, la temperatura media, durante el 80 % de los días es de -3,5 °C, aunque el resto del año no hace mucho calor.

Puesto que en el día, por lo general, la temperatura no sobrepasa los 10 o 12 °C, así que no es apto para andar por ahí ligero de ropa. Pero la ciudad tiene cafés y otros lugares donde los parroquianos entran en calor y su calidez humana compensa el frío del ambiente haciendo que los visitantes se sientan entre amigos.

En la Siberia española, la vida cotidiana de sus habitantes se adapta perfectamente a las condiciones de frío extremo por lo que dependen de la calefacción con leña para calentar sus casas. Sus actividades económicas son las tradicionales como la agricultura, la ganadería y, más recientemente, el turismo.

Otras localidades en España que destacan por sus bajas temperaturas

Además de la llamada Siberia española hay otros pueblos con temperaturas glaciales como Cantalojas, también de Guadalajara, y Zafrilla de la región de Cuenca, cuyos termómetros indican por debajo de – 20 °C, Daroca en Zaragoza con – 18 °C, Puerto el Pico en Ávila con -16 °C y Teruel con – 14 °C.

En conclusión, bien vale la pena visitar la Siberia española por sus bajas temperaturas y por tener un ambiente muy cálido gracias a sus habitantes y edificaciones (aunque si quieres conocer otro pueblo con menos frío, National Geographic te recomienda el más bonito de España, perfecto para conocer en enero).