La Siberia española, el pueblo desconocido que querrás visitar en verano: 9 ºC de temperatura y un curioso clima

Imagen autor
Publicado el: 11 de agosto de 2024
Síguenos
Siberia

Cuando llega el verano a España, todos sabemos que lo hace acompañado de una ola de calor extremo. Es por ello que los españoles buscan opciones para ir a vacacionar en sitios donde la temperatura sea más benigna. El mejor es un pueblo apodado la Siberia española. Veámoslo más de cerca.

Un pequeño pueblo que es muy fresco durante todo el año

Las localidades preferidas por la mayoría de los españoles cuando desean un poco de frío durante los meses estivales son los componentes del llamado triángulo del frío. Estos sitios son Calamocha en Teruel, Molina de Aragón en Guadalajara y Teruel, ubicado en la región del mismo nombre.

Todos ellos se ubican en el centro de España y poseen temperaturas extremas en invierno y muy frescas en verano. Pero hay un pueblo, que es muy pintoresco y encantador, donde la temperatura promedio durante todo el año no supera los 9 ºC, siendo un excelente refugio para el verano.

Griegos o la Siberia española: una localidad ideal para los meses estivales

Contrario a la región inhóspita de la que toma su apodo, Griegos es un pueblo muy acogedor que se localiza en la Sierra de Albarracín. Más concretamente, pertenece a la provincia de Teruel y ostenta la distinción de ser el segundo poblado de mayor altitud, estando a 1.604 metros sobre el nivel del mar.

Como el resto de las poblaciones de baja temperatura, está en pleno corazón de la península. Apenas cuenta con unos 140 amigables habitantes que se esfuerzan por hacer sentir a los visitantes como uno más de ellos, dándote una calurosa bienvenida que te hará olvidar el frío del ambiente.

Esta localidad te ofrece múltiples actividades con las que pasarás el tiempo de forma muy agradable. Una de las preferidas es el senderismo por parajes naturales de gran belleza por su flora y fauna. También pone a tu disposición bicicletas para paseos o para aventurarse por senderos para explorar.

Igualmente, en él encontrarás lugares muy atractivos como la Muela de San Juan, un mirador donde podrás admirar una espectacular vista del entorno natural que rodea al pueblo y de la Sierra de Albarracín. Ahora, si eres un ecologista, te deleitarás con la dehesa boyal.

Que consiste en una verdadera explosión primaveral de la flora de la región, la cual llama a muchos naturalistas y fotógrafos de paisajes. Si te interesas por la historia, Griegos tiene mucho que ofrecerte, puesto que verás los restos de una necrópolis celta.

La cual se encuentra en la partida del llamado yacimiento del Montón de Tierra y El Cuarto. En este sitio se han hecho varios hallazgos arqueológicos en recientes excavaciones. Otras paradas obligatorias son la iglesia de San Pedro y la ermita de San Roque, que son auténticas joyas históricas.

Pero, si solo deseas disfrutar del frío veraniego que te ofrece esta localidad, puedes descansar confortablemente en los espacios de cualquiera de los alojamientos. O disfrutar de sabrosas y entretenidas conversaciones con los parroquianos que se dan cita en la cafetería del pueblo.

Me encanta, ¿cómo llego a Griegos?

Para llegar a este pueblo, que está a unas tres horas de Madrid y a 83 kilómetros de Teruel, que es la capital de provincia, debes tener la disposición de vivir toda aventura. Si vas en tu coche, solo debes tomar las rutas TEV-9033 y TEV-9032.

Ahora, si vas desde Zaragoza, entonces toma la ruta N-330 hasta llegar a la N-234 a nivel de Daroca. Si eres de Valencia, te queda a 221 kilómetros. Si prefieres llegar por transporte público, puedes hacerlo por autobús desde Teruel o por tren desde las estaciones de Santa Eulalia, Teruel o Cella.

En conclusión, ir al pueblo de Griegos o la Siberia española es una muy buena opción para escapar del calor durante la época de verano. Su curioso clima, que es muy frío aún durante los meses estivales, lo hace muy agradable e ideal para vacacionar.