Es del conocimiento general que en el Sistema Solar eran 8 los conocidos sin embargo recientemente se informó de un misterioso desconocido que ha sido avistado en una zona lejana y ahora todos quieren toparse con él. Aquí daremos algunas claves para que pueda ser descubierto.
Este desconocido estuvo escondido en la zona más oscura del Sistema Solar y ahora está saliendo a la luz
El estudio del Sistema Solar ha interesado a los astrónomos desde hace siglos y no han dejado de producirse conocimientos sobre esta agrupación de objetos siderales porque los instrumentos con que se estudian han ido evolucionando, lo cual ha permitido en cierta forma acortar las distancias de observación.
Así, el sistema solar sigue siendo el mismo, el cambio ha sido de un Copérnico que siglos atrás con un rudimentario telescopio escudriñaba el cielo en busca de nuevos objetos a astrónomos actuales que hoy en día utilizan potentes y sofisticados instrumentos de observación.
Sin embargo, es sorprendente que hace aproximadamente 10 años con base a movimientos orbitales de un objeto de trayectoria inclinada y alargada más allá de Neptuno un grupo de astrónomos propuso la existencia de un noveno planeta que podría ser unas diez veces más grande de la Tierra.
Este planeta se encontraría tan distante del sol que la luz del astro demora en llegar a su superficie un minuto y de manera muy débil; por consiguiente, es muy frío y oscuro, lo que habría dificultado la observación de este desconocido integrante de nuestro sistema solar.
Comparando una fotografía del pasado con una actual se ha notado su diferente pose ante la cámara
Este gigantesco y helado integrante del sistema solar ha sido denominado muy a propósito como Planeta 9 y se ha constituido en uno de los objetos siderales más intensamente buscado en los tiempos de la astronomía moderna, surgiendo la hipótesis de que se encuentra en una zona recóndita.
Gracias a uno de los instrumentos de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha podido obtenerse evidencia de su presencia. Específicamente, mediante el telescopio AKARI se pudo apreciar longitudes de onda infrarrojas propias de cuerpos oscuros y que prueban su existencia.
El equipo de científicos astrónomos que realizó el hallazgo estuvo liderado por Terry Long Phan, investigador de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán, y emplearon una técnica basada en la separación temporal para detectar el movimiento orbital.
El descubrimiento de este gigantesco y helado cuerpo astral que se encontraría a una distancia del Sol 700 veces más alejada que la Tierra se produjo por la comparación de dos estudios celestes realizada con telescopio infrarrojo y con 23 años de diferencia entre ambos.
Todos están mirando el cinturón esperando que se afloje y deje ver todo lo que tiene
En la actualidad los astrónomos tratan de detectar la presencia de este oscuro planeta, sin embargo, no se tiene certeza sobre su ubicación, estimándose que el mismo se encuentra dentro del llamado Cinturón de Kuiper, siendo esta una de las razones por las que no puede ser observado directamente.
Desde que fue propuesta su existencia en 2016 por Michael Brown y Konstantin Batygin, astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), se busca una explicación de la extraña agrupación de cuerpos orbitales alrededor del Cinturón de Kuiper.
No es la primera vez que se distingue un objeto en esta zona transneptuniana, como fue del planeta enano Sedna y la señal detectada en 2021 por el astrónomo, Michael Rowan-Robinson, la cual no pudo ser confirmada por otros telescopios.
En conclusión, se cree que ya no son 8 los planetas en el Sistema Solar: porque hay uno más que está esperando ser descubierto, solo que el gigantesco y helado noveno planeta espera que haya un valiente que lo consiga en lo más recóndito del Cinturón de Neptuno.








