El sistema de tutores, la «nueva autoescuela» que la DGT quiere traer a España

Imagen autor
Publicado el: 21 de enero de 2025
Síguenos
Tutores

Ahora en España para obtener el permiso de conducir se va a necesitar tutores así lo ha dispuesto la DGT para el nuevo modelo de autoescuela similar al estadounidense ¿Quieres conocer más detalles? Sigue leyendo.

¿En qué consiste el sistema de tutores aplicado en Estados Unidos?

En los centros formativos estadounidenses donde se busca obtener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para obtener el carnet de conducir se emplea un sistema donde el interesado conduce acompañado de un guía no profesional.

De modo que los aspirantes a obtener el permiso de conducir no requieren acudir a las autoescuelas sino que se hacen acompañar de cualquier otro conductor que hará las veces de profesor.

Este conductor acompañante puede ser un familiar, amigo u otra persona interesada en guiar o enseñar a conducir, lo cual hace posible que la persona pueda ahorrarse el dinero que gastaría yendo a una autoescuela.

Precisamente una de las principales ventajas de este sistema donde se permite que guías no profesionales puedan acompañar a quien está aprendiendo a conducir o está tramitando el permiso correspondiente, es que las personas pueden obtener cierto ahorro en cuanto a que no es necesario pagar autoescuelas.

Por otra parte, este sistema de acompañante no profesional puede ser complementado con programas de formación que involucren recursos digitales u online.

¿Cuándo se adoptará el sistema de tutores en España?

La reducción de los costes y la mejora del proceso formativo son las razones que ha impulsado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a evaluar la propuesta de cambio de la forma como se obtiene el permiso de conducir en España.

No es únicamente España la que ha considerado el cambio en el sistema de autoescuelas, pues este ha sido abordado en países donde se ha notado que quienes solicitan permiso de conducir en su mayoría son jóvenes con bajos ingresos, como es el caso de:

  • Francia
  • Italia
  • Portugal

Por otro lado, el interés en cambiar la forma como se obtiene el permiso de conducir en España  incorporando la figura del tutor obedece a la necesidad de aumentar el acceso a los permisos en zonas de baja población y con menor disponibilidad de recursos digitales.

En el caso de España la iniciativa está siendo evaluada por el Ministerio del Interior, cuyo titular Fernando Grande-Marlaska ha señalado la necesidad de considerar todos los pro y contras que tiene cada sistema.

Autoescuela Vs Sistema de Tutores para obtener el permiso de conducir

Aparte de la inclusión del tutor no profesional se ha previsto la simplificación de los requisitos para quienes opten a convertirse en profesores o director de autoescuela, así como incrementar la transparencia del sistema enfocándose en la administración de los exámenes, siendo una idea direccionarlos a los alumnos en lugar de la autoescuelas.

Respecto a la intervención de guías no profesionales, el ministro Grande-Marlaska ha defendido la idea del uso de vehículos con doble mando, argumentando que esto le permitiría al acompañante intervenir inmediatamente en caso de ser necesario.

No obstante, Álvaro Llamas, presidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), se ha mostrado en contra señalando algunos inconvenientes que tendría la incorporación de un ciudadano cualquiera sin habilidades formativas, sabiendo además que existen otros aspectos necesarios para conducir adecuadamente.

Entre las dudas que plantea el representante de ANAES se encuentran las siguientes:

  • En caso de ocurrir un siniestro ¿Quién será el responsable?
  • ¿Cómo garantizar que los tutores no trasladen malos hábitos?
  • ¿No se estaría menospreciando el trabajo de los profesores de autoescuelas?

En conclusión, si se aplica un sistema de tutores similar al modelo estadounidense como parte de la «nueva autoescuela» que la DGT quiere implementar en España los aspirantes del carné de conducir podrían salir a la carretera en un coche sin pedales en el asiento del copiloto sin tener un profesor al lado pero sí a su mejor amigo o incluso su abuela.