La investigación en tecnologías renovables sigue avanzando sin freno con importantes desarrollos como la planta eléctrica de Japón que funciona con amoniaco. Con el último experimento exitoso de un equipo de investigación científica de Corea del Sur, podríamos estar frente a un gran salto hacia la creación del primer sol artificial, o frente a un evento terrorífico que podría provocar un desastre.
El sol artificial que genera energía gratis
Nuestro sol es el eje en torno al cual gira toda la vida de nuestro planeta. Es la fuente de energía más antigua que conocemos y hoy en día hasta hemos desarrollado paneles solares cada vez más eficientes que nos permiten alimentar nuestros hogares con electricidad gracias a los rayos UV del astro. Sin embargo, las energías alternativas siguen estando un paso por detrás de fuentes no renovables.
La más importante fuente de energía limpia y renovable en nuestro planeta es la energía nuclear, que se produce a partir de una reacción en cadena en la que se destruye el núcleo de un átomo para desatar una enorme descarga de energía. Esta energía se usa para generar vapor que mueve las turbinas de la central produciendo energía eléctrica a partir de esta energía cinética.
Sin embargo, lo que llaman el verdadero «santo grial de las energías renovables», es la fusión nuclear. Muchos investigadores llevan años tratando de imitar las reacciones físicas y químicas que ocurren dentro de nuestro sol para obtener una fuente de energía infinita, gratuita y limpia, pero sólo hasta ahora parece que podría ser posible la creación de un sol artificial que produzca más energía de la que consume.
Energía infinita o un riesgo para el planeta
Si bien este no es el primer intento de generar energía a partir de la fusión nuclear, el hito que marca la hazaña de estos científicos está en la duración de la reacción obtenida durante el experimento. En 2021 se había logrado generar una liberación de energía a partir de fusión de variantes de átomos de hidrógeno que duró 30 segundos.
El logro significó todo un evento histórico, pero seguía sin resolver el problema de la generación de energía, ya que el experimento requirió mucha más de la que se pudo obtener. Esta vez, el experimento consiguió crear un sol artificial que se mantuvo estable durante 48 segundos a 100 millones de grados Celsius. Esto supera en siete veces al núcleo de nuestro sol.
El experimento se llevó a cabo en un dispositivo conocido como Tokamak, un anillo construido usando una compleja tecnología para generar reacciones de fusión entre átomos de ciertos elementos. Los experimentos realizados en estos años han conseguido fusiones nucleares de apenas pocos segundos que no son capaces de compensar la energía utilizada, hasta ahora.
¿La energía del futuro?
La creación de un sol artificial que produzca energía gratuita y limpia es una idea fascinante, que incluso ya se ha visto en películas de ficción. El complejo mecanismo de la Tokamak usada por los científicos surcoreanos tiene la capacidad elevar la temperatura de dos átomos a tal punto que se convierten en plasma, lo que les permite unirse para formar un átomo más pesado liberando una gran cantidad de energía.
El mayor desafío en estos experimentos es encontrar una manera de conseguir que estas reacciones se produzcan de manera estable y duradera, lo suficiente para poder aprovechar su potencial para generar electricidad. En este reciente experimento, se ha logrado por primera vez una fusión que libere más energía de la que consume.
El siglo de las energías sustentables
La combinación de generación de energía renovable a gran escala mediante una fusión nuclear, con otras tecnologías como esta turbina eólica que puedes instalar en tu casa, es definitivamente lo que nos llevará hacia un futuro más sustentable. Se espera que para 2050, sea posible crear el primer sol artificial que produzca energía gratuita e infinita.











